Ir a la barra de herramientas
Importante

Presupuesto 2021 o en espera de un milagro

Decía Chabelo que la malo se pega y Arturo Herrera ya anda deschavetado viendo recuperaciones mágicas y crecimientos chinos.

Miércoles  9 de septiembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -Según Arturo Herrera, el Paquete Económico 2021 que prevé una recuperación de la economía mexicana, casi mágica, con 4.6 por ciento de crecimiento, no es optimista sino responsable.

Más optimista que los optimistas, ha sido calificado el Presupuesto de Egresos para 2021, presentado por el secretario de Hacienda y que está detenido en niveles de crecimiento, de inflación, de precio del petróleo y de exportaciones de crudo, que suenan  milagro

El  secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) piensa que México con una inflación de más del siete por ciento en alimentos y una caída de más del 10 por ciento en las exportaciones de vehículos, tiene “finanzas públicas sanas y esto es muy importante”.

“Como ustedes recordarán y hablaré de ello un poquito más adelante, las economías avanzadas dieron apoyos del 20, 30, 40 por ciento del PIB financiados con deuda. Si nosotros hubiéramos hecho eso, a nosotros nos estaría costando ya ahora 350 mil millones de pesos adicionales, recursos que no tenemos”, dijo en una declaración durante la matiné de este miércoles

Lo que no dijo es que mantener medidas cíclicas y no endeudarse, derivó en que las finanzas públicas sanas tengan  un balance negativo de menos 445 mil millones de pesos, sólo de enero a julio y según datos de la misma SHCP.

Todo indica que las cuentas del Secretario de Hacienda son de abarrotero, pues toma en cuenta lo que hubieran tenido que pagar por servicio de deuda y no lo que hubiera incrementado el consumo y con ello la captación fiscal de haberle inyectado dinero a la economía.

Herrera, dice que no es optimista que él sea el único economista del mundo que pronostica que la caída de la economía mexicana será de menos ocho por ciento, y menos que dejar el presupuesto 2021 prendido de un hipotético y fantástico crecimiento de 4.6 por ciento y una plataforma de producción de petróleo de 1.8 millones de barriles diarios en promedio, sea un cálculo irresponsable.

Otro elemento importante es la inversión, tanto la pública, donde hay un incremento importante del 5.5 por ciento en términos reales para el próximo año

«Otro elemento importante es la inversión, tanto la pública, donde hay un incremento importante del 5.5 por ciento en términos reales para el próximo año, como de la privada, el presidente anunció hace algunos días que vamos a relanzar este acuerdo que teníamos con el sector privado», dijo confiando en Dios.

En el mundo de López Obrador y Herrera y la economía moral, con que  en 2021 los restaurantes estén abiertos “pero no a su capacidad completa, lo mismo en las fábricas”, logrará el milagro macuspano.

En los sueños del Secretario, el remanente de del Banco de México que ayudará a reducir deuda, le dará al gasto público un gran espacio, porque en su estimación los Requerimientos Financieros del Sector Público son de apenas el  54.7% del PIB, cuando en realidad ya pasan del 60 por ciento.

En cuanto a la plataforma de exportación de 1.8 millones, Herrera, ahora sí, apela a que los socios privados de Pemex (A quienes han golpeado desde diciembre de 2018) incrementarán su producción a no menos de 60 mil barriles por día.

Pemex es un cáncer

El vicegobernador del Banco de México, Jonathan Heath, consideró que Pemex puede volverse un cáncer incurable, en principio porque la Cuarta transformación no lo ve como un dolor de cabeza sino como el motor de la transformación.

“El gobierno se tiene que dar cuenta tarde o temprano y buscar un acuerdo definitorio, estructural y permanente (para Pemex) De otra forma, este dolor de cabeza enorme pronto va a pasar a convertirse en una migraña y después en un cáncer incurable”, dijo Heath.

Heath advirtió que 2021 será un año tan difícil como 2020 y a los mucho será el inicio de una recuperación que va a tardar hasta seis años y que depende de las medidas que tome el gobierno federal porque el Banco de México ya hizo lo que podía hacer.

Aterrizaje forzoso del sorteo del avión presidencial

Inicia Elecciones 2021 con delitos electorales y llamado al totalitarismo

Liga en junio inversión 17 meses en caída

 

A %d blogueros les gusta esto: