Ir a la barra de herramientas
Importante

¿Qué está pasando con el suicidio en México?

En México es la segunda causa de defunción en el grupo de personas de 15 a 29 años y la cuarta causa en niños de 10 a 17 años.

La Ciencia Hoy

María del Carmen Portillo

El día 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se rememora cada año desde el 2003. El suicidio se define como un acto deliberado con expectativa de un desenlace fatal y puede ser planeado o impulsivo. En este día se pretende fomentar los compromisos para detectar y prevenir los factores de riesgo.

El suicidio es un fuerte problema de salud pública que se puede prevenir. La Organización mundial de la Salud (OMS) declaró que, en los últimos 45 años se ha elevado un 60%, a nivel mundial, provoca la mitad de las muertes violentas, lo que se traduce en casi un millón de víctimas al año, es decir una persona cada 40 segundos.macarmenportillo

El 79% de los suicidios se da en países de bajos y medianos ingresos. En México es la segunda causa de defunción en el grupo de personas de 15 a 29 años y la cuarta causa en niños de 10 a 17 años.

En México, en el año 2018 se suicidan 2 mujeres contra 8.9 hombres por cada 1,000 habitantes. Tristemente, en nuestro país, va en aumento, con 5.1 personas en 2016, 5.2 en 2017 y 5.4 en 2018 por cada 100,000 habitantes.

El método más empleado es el ahorcamiento, 9 de cada 10 suicidios se perpetraron así, seguidos de disparo por arma de fuego y envenenamiento, entre otros. El lugar más usado es el propio hogar de la víctima. Las 4 causas más comunes que se han reportado son: Problemas afectivos (desamor, violencia), ausencia espiritual (conflictos existenciales y trastornos mentales), problemas económicos y sociales (abandono de hogar, bullying), depresión y enfermedades crónicas o terminales (presencia de dolor).

A este complejo problema social se le han atribuido factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. La Dra. Verónica Alcalá de la Facultad de Psicología de la UNAM, dice que el suicidio no es una enfermedad, es un signo de algo que no ha estado bien desde hace mucho tiempo, por lo que propone trabajar con los niños de primaria para crear mentes más positivas y con mayores recursos sociales. Por otro lado, científicos canadienses, encontraron que hay alteraciones de los mecanismos epigenéticos en la expresión de genes en los cerebros de los suicidas. Tenemos muchos tipos de estudios, como los ejemplos anteriores, aun así, todavía no se ha llegado a una solución definitiva; aunque los resultados generales mencionan que esto se puede evitar.

Los familiares de alguien que logró quitarse la vida se quedan en la más profunda tristeza, muchas veces con el misterio de cada caso, pues no se explican qué sucedió, viven el duelo de la ausencia, talvez sintiéndose culpables, se quedaron con un te quiero para esa persona en la punta de la lengua, pero no lo expresaron, ahora solo les queda honrar la vida de ese ser humano que existió y seguro dejo experiencias muy valiosas para muchas personas.

gafico suicidios.JPG

Como seres sociales que somos debemos unirnos para solucionar la expectativa fatal que se está dando sobre todo en nuestros jóvenes, todos los que estamos coincidiendo en un tiempo y momento de nuestras vidas con otro ser humano, debemos estar abiertos a comentarios, a vernos, sonreír unos con otros, saludarnos, aunque no nos conozcamos. Practiquemos esto día con día, es algo muy sencillo, y estamos ayudando a las personas y a la vez nos ayudamos nosotros mismos haciendo algo diariamente por la pertenencia a la sociedad y al mundo en el que vivimos.

Quien tiene en mente esa idea es que no ve otra salida, necesitamos ver que el mundo está lleno de posibilidades, cada persona en esta creación tiene mucho que dar a su familia y comunidad. ¡Vivamos al máximo penas y glorias!

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Otros artículos de María del Carmen Portillo:

Respecto a la fecundidad ¿hay garantías en la salud y seguridad de las mujeres?

Violencia contra la mujer,»aterradora» en México

Que pandemia ayude a resurgir como nación sana y bien nutrida

Mueren ríos como el San Rodrigo ¿Y tenemos un planeta sano?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: