MXPress

La 4T cuesta ya una década de desarrollo perdido

Anuncios

En solamente dos años y ayudado por la pandemia de coronavirus, López Obrador, tiró el crecimiento de una década a la basura.

Miércoles 16 de septiembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -Los datos que acepta la Cuarta Transformación dicen que este año en México han muerto 72 mil personas por coronavirus, hay más de un millón de desempleados, incrementa la violencia de los cárteles, además, basta leer periódicos o las redes sociales para saber que hay ingobernabilidad.

Las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son de que la economía caerá (-)8.2 y rebotará un 4.3 por ciento en 2021, pero la OCDE no le cree y ve una caída mucho mayor y una recuperación tan lenta que tardaría toda la década del 21-30.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo, conocida por el acrónimo OCDE, organismos cuyos pronósticos siempre son conservadores, vaticina que  México será el tercer país más afectado económicamente por la crisis del coronavirus, y que la economía caerá hasta menos 10.2 por ciento este año y recuperará un 3.9 por ciento en 2021.

El pronóstico significa que el producto interno bruto en moneda nacional a final de 2020, será del tamaño nominalmente, del que promedio en  2015 y en dólares, del tamaño del promedio de 2011; pero si utilizamos el per cápita en dólares como promedio, resulta que caímos más de 20 años.

En su lógica chabacana, Andrés Manuel López Obrador supone que, si desde marzo de 2020 se han perdido un millón 150 mil empleos formales y al menos el triple de informales, con recuperar esa cantidad la crisis estaría superada, lo que es falso.

La OCDE estima que el consumo privado cayó casi 20 por ciento, que los hogares compran un  30 por ciento menos bienes que antes de la crisis, y que la industria se desplomará más de 30 por ciento, con respecto a 2018.

Deuda al 75% del PIB

Según las mismas estimaciones del paquete económico de la Secretaría de Hacienda que envío al Congreso de la Unión junto con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación para 202, la deuda en 2021 crecerá hasta 13 billones 91 mil 600 millones de pesos.

Considerando que el mejor escenario de crecimiento, el 5.6 por ciento, la deuda quedaría en el 75 por ciento del producto interno bruto, el mayor nivel en 32 años, lo que dará lugar a que México pierda la calificación crediticia y los bonos de deuda queden cotizados a mejor postor.

MALO usa instituciones para reprimir a críticos y disidentes

SHCP cobra a consumidores dinero para comprar el voto para Morena

Mueren por Covid 55 mil sin atención hospitalaria

Ir a la barra de herramientas