No cesa violencia contra periodistas, “¡Ya basta!”, dice agrupación

Mientras la CNDH cree que no hay violencia contra periodistas y el gobierno federal golpea a los medios, aumentan homicidios y otras agresiones contra la prensa en México.

Miércoles 16 de septiembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -En los 22 meses que lleva la actual administración  federal han sido asesinados 27 comunicados, 11 de ellos este año, de acuerdo con estadísticas documentadas puntualmente por el Club Primera Plana.

“Nuestro Club Primera Plana como el organismo de mayor representatividad, respetado y respetable lanza un respetuoso pero rotundo y enérgico “YA BASTA” y exige a las autoridades Federales, Legislativas y Judiciales”, señalan en un comunicado.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lejos de intentar un clima de concordia con los medios de prensa, los ha amenazado y actuado directamente contra varios comunicadores y medios, como es el caso de Carlos Loret, las revistas Nexos y Letras Libres, y el conglomerado PRISA- Radiópolis.

El Club Primera Plana conformado por  periodistas calificados de todo el país ha operado ininterrumpidamente durante  61 años, en los que afirman “ha sido intransigente defensor de las Libertades de Prensa y Expresión”.

El comunicado fue firmado por los periodistas José Luis Uribe Ortega, Presidente de la agrupación, por Virgilio A. Arias Ramírez, Josué Beutelspacher Huízar.

Señala Primera Plana en  dos homicidios en “particular, entre finales de agosto y principios de septiembre con dos asesinatos de colegas: Elihú Ojeda Vallejo, vocero de la Fiscalía del estado de Guanajuato y Julio Valdivia Rodríguez”

La mayor parte de los homicidios nunca han sido esclarecidos, y en los que presuntamente han presentado a presuntos culpables o criminalizan a las víctimas o solamente presentan a los presuntos homicidas materiales, pero jamás a los intelectuales, como es el caso del crimen de Miroslava Breach en Chihuahua.

En Veracruz donde en una década han sido ultimados 25 comunicadores, el homicidio más reciente fue el del reportero del Diario El Mundo de Córdoba, Julio Valdivia Rodríguez, quien fue decapitado y sus restos abandonados en el municipio de Tezonapa, en los límites de Veracruz y Oaxaca.

En esa misma entidad el gobernador Cuitláhuac García ha presionado a medios de prensa críticos y es el caso del En el caso de El Dictamen de Veracruz  que fue amenazado puntualmente por el Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos.

“El Secretario General de Gobierno del Estado, Eric Cisneros Burgos, lanzó amenazas ayer a nuestra casa editorial (El Dictamen) luego de una editorial publicada el 25 de agosto que  causó molestia en el funcionario estatal  al grado de mandar un mensaje en el que dice: “El que se lleva se aguanta”.

El Club Primera Plana señalo que en la actualidad la prensa está inmersa en México “en una actividad  peligrosa,  desacreditada y manchada por una oleada incontrolable de asesinatos, ofensas, calumnias y acusaciones sin fundamento, en donde el periodismo se quiere linchar para reducirlo a un ejercicio de propaganda”, afirman

“Exigimos que se cumplan con el compromiso y obligaciones que asumieron al ocupar los cargos que la sociedad les otorgo, y  desde sus diferentes instancias  hagan respetar las leyes que, verdaderos patriotas –hombres y mujeres- dejaron plasmadas en nuestra Carta Magna, a costa de sus propias vidas.

De manera sistemática hemos demandado a pasadas y a la actual administración, que  se cumpla con la promesa de revisar y actualizar mecanismos de protección, con la finalidad de erradicar agravios contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

La dictadura de López va contra prensa, con amenazas, golpes y auditorias

David León era funcionario de Chiapas cuando entregó dinero a López Obrador

A 100 días de huelga Sanjuana Martínez sigue violando la ley

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.