Ir a la barra de herramientas
Importante

Mexicanos y la 4T sobreviven gracias a los ahorros del pasado neoliberal

Desde enero de 2018 la 4T  y los mexicanos viven del ahorro generado en los años de crecimiento y de fondos y fideicomisos creados por gobiernos neoliberales

Lunes 21 de septiembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –En casi 22 meses de gobierno de la Cuatrote ha menoscabado la solvencia económica  del país y los ahorros generados desde 1997, formados por los gobiernos neoliberales con impuestos pagados por ciudadanos y excedentes del precio del petróleo.

También los ciudadanos han tenido que gastar sus ahorros, porque la crisis económica que Andrés Manuel López Obrador intenta disfrazar genéricamente como crisis del Covid, realmente comenzó el primer día de sus gobierno, hace casi 23 meses.

Desde enero de 2019 el ahorro  de la economía interna o ingreso disponible no gastado por gobierno, empresas y particulares, se redujo (-)32 por ciento conforme a los datos revelados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, conocido por su acrónimo Inegi.

«Ya no va a haber guardaditos el año que entra, entonces, las condiciones económicas van a ser mejores (sic) pero con menos espacio para poder tener amortiguadores”, declaró cínicamente el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

El prometido ahorro de hasta medio billón de pesos por años aseguró que  se obtendría recortando salarios de altos funcionarios y acabando con la corrupción, nunca surgió, en cambio ha hecho agujeros presupuestales sin precedente.

ahorro-1.jpg

Este uso del ahorro de los mexicanos deriva de que López no quiere pedir créditos y se ha enneciado en su fantasmagórica Economía Moral.

Un cálculo doloso de Arturo Herrera, aseguro asegura que pedir créditos haría que la deuda creciera de  7 y 10 puntos del PIB, pero este descenso ya fue más grande y en lo que lleva la Cuatrote la deuda pasó del 43.43 por ciento del PIB al 60.58 por ciento al finalizar junio pasado.

neófitos

Cínicamente, López afirmó justamente hace un año que » llevamos ahorrados en nueve meses como 500 mil millones de pesos por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, por no gobernar con lujos», dijo en Puebla.

Pero unos meses después un agujero presupuestal de 170 mil millones de pesos tuvo que ser cubierto con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que le heredó el gobierno de Enrique Peña Nieto, un fondo que surgió durante el gobierno de Vicente Fox y que se fue perfeccionado durante 15 años.

En este 2020 al menos 20 millones de familias y el mismo gobierno de la “austeridad” sobreviven gastando ahorros generados durante años de esfuerzo y pagos de impuestos.

Ahorros hechos por los particulares en fondos de pensiones o de ahorro como SAR o el Infonavit, o en cuantas bancarias, mientras el gobierno de López reventó todos los fondos y fideicomisos, porque no ha sabido manejar la economía.

El nivel del ahorro interno al finalizar el segundo trimestre de este año fue igual al del tercer trimestre de 2014, mientras que el producto interno bruto (PIB) cayó cuatro años nominalmente, y por persona o per cápita en dólares, 25 años.

Esta caída es la más grave para la economía del gobierno y la de los mexicanos desde que se lleva este tipo de estadística y podría se la peor desde los tiempos en que la Revolución Mexicana.

En particular la  Cuarta Transformación ha cubierto los agujeros presupuestales de los primeros 18 meses de su gobierno con fondos y fideicomisos hechos durante el periodo neoliberal.

A la fecha los agujeros fiscales de la Cuatrote suman más de 700 mil millones de pesos, solamente 500 mil millones de pesos este año, y por ello reventaron el Fondo de Estabilización de los Ahorros Presupuestarios, el Fondo para Gastos Catastróficos del Seguro Popular y el dinero depositado en fideicomisos.

lopezcaminador

López ha echado mano del dinero de 281 fideicomisos representan alrededor de 850 mil  millones de pesos que eran para la salud, educación, la cultura, las pensiones, no para el gasto del Gobierno Federal.

Desde 1997 los impuestos pagados por los mexicanos generaron (335) fideicomisos públicos que garantizaban atención médica para enfermedades graves como el cáncer, entre otras, la atención a los daños sufridos por pobladores durante desastres naturales.

Además, preveían la caída del precio internacional del petróleo, la falta de participaciones para el gasto en estados y municipios, financiaban la educación, la cultura, la falta de ingresos para pagar pensiones, etcétera.

La locura presidencial costará más vidas y haciendas a mexicanos

La 4T cuesta ya una década de desarrollo perdido

MALO usa instituciones para reprimir a críticos y disidentes

SHCP cobra a consumidores dinero para comprar el voto para Morena

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: