Ir a la barra de herramientas
Importante

Consumidores pagan luz y gasolina cara cara por hoyos de Pemex y CFE

*Precios de energía en México, de los más caro para países petroleros

**Pemex y CFE son la sangría de los recursos públicos en México y el cuello de botella para el desarrollo.

Jueves 24 de septiembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –La afirmación de Andrés Manuel López Obrador de que apoya al sector energético a la inversión privada para garantizar precios bajos a la población no se sostiene ante los hechos.

México paga la gasolina más cara que en todos los países productores y exportadores de petróleo y otros no productores y la electricidad entre los precios más altos del continente.

Mientras el presidente se dice orgulloso de estar transfiriendo más fondos a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad que a la atención de salud, en México los usuarios subsidian las pérdidas de ambas paraestatales.

López ha tomado en forma arbitraria acciones contra el capital privado en la extracción de petróleo, gas y la generación de electricidad, alegando que los privados y la energía limpia es cara, cuando los datos señalan lo contrario.

Actualmente en México el litro de gasolina regular promedia 89 centavos de dólar por litro al tipo de cambio de 22.10 pesos por billete verde, lo que significa un precio

Estimar las cifras para este trabajo no fue sencillo, porque desde el inicio del gobierno de López Obrador la Secretaría de Energía, Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, han dejado de alimentar la base de datos del SIE o Sistema de Información Energética.

Este lunes en México el litro promedio de gasolina regular se pagó en 19.669 pesos por litro, lo que convertido a dólares son 89 centavos por litro y esto es 44.5 veces más o un 4 mil 450 por ciento más que en Venezuela, 14.8 veces (184.3%) más que en Irán, 2.6 veces más que en Kuwait o 1.9 veces más que en Ecuador.

Comparado con otros países de América, además de los dos mencionados, la gasolina en México es 1.6 veces (64.81%) más que en Bolivia, es 58.93 por ciento más cara que por ciento más que en El Salvador.

losdatosde nahle.JPG

Si hablamos de los dos países utilizados por López durante sus años de campaña para calificar de idiota a la Reforma Energética: Estados Unidos y Guatemala, resulta que en México la gasolina regular 32.84 y 12  por ciento más cara, respectivamente, que en ambos países.

Incluso la gasolina en México es 11 por ciento más cara que en Brasil, país con el que México competía por las inversiones foráneas antes de 2019, y que en Argentina, país con graves problemas económicos y vaivenes de producción de petróleo.

En 2021 la Cuarta Transformación ha previsto que el precio de la gasolina no baje de los 21 pesos por litro, aunque el precio del petróleo se llegara a desplomar en el mercado internacional, porque las coberturas para Pemex a 44 dólares por barril mínimo, serán cubiertas por los consumidores.

En cuanto a la electricidad, pese a la dificultad para estimar un promedio del kilowatt hora para consumo domiciliario, debido a que la Comisión Federal de Electricidad tiene ocho tarifas diferentes sin un verdadero orden conforme a la región, la distancia con las fuentes de generación o el clima, este oscila entre 8 y 16 centavos promedio por kilowatt hora.

El costo por kilowatt hora en el consumo domiciliario de electricidad promedio entre 8 centavos de dólar en las zonas templadas  y 21 centavos en las zonas con temperaturas extremosas (Norte) o las que son calurosas casi todo el año, lo que instala a México como el país 60 en el promedio de tarifas reales.

El precio estimado promedio fue de 15 centavos de dólar por kilowatt consumido en domicilios, lo que resulta más caro que el promedio de Estados Unidos o Canadá y al nivel de países europeos como Rusia, Hungría y Noruega, donde el ingreso per cápita es muy superior al de México.

Las tarifas de la CFE han sido impuestas convencionalmente y de acuerdo a la presión política que a inferido en el Gobierno Federal cada región y el cobro escalonado  hace que el precio vaya desde 84 centavos por kilowatt o 4 centavos de dólar, hasta 4.672 pesos o 21 centavos de dólar.

 

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: