Ir a la barra de herramientas
Importante

En Baja Sur cazan al lobo marino para comercializar su pene

Preservar la vida silvestre nos otorga mejor calidad de vida como seres humanos.

cienciahoy

Está vez centrare la atención en una especie de mamífero marino, el cual es catalogado como una especie centinela. Las especies centinela son aquellas muy sensibles a los cambios en su ambiente, por ejemplo, la contaminación, cambio de temperatura, etc, lo resienten en su estado de salud y pueden llegar a impactar en el número de su población. Me refiero a los lobos marinos que son una especie protegida por la norma especie sujeta a Protección Especial según la NOM-059, es decir, son una especie muy importante para el ecosistema mexicano.

En la Playa San Lázaro, Baja California Sur, aparecieron 137 lobos marinos  muertos. El hecho fue calificado como una tragedia ambiental,

El pasado 3 de septiembre, en la Playa San Lázaro, Bahía de Ulloa, municipio de Comondú, Baja California Sur, aparecieron 137 lobos marinos (Zalophus californianus) muertos. El hecho fue calificado como una tragedia ambiental, ya que no se había registrado nunca una muerte en masa de estos ejemplares en nuestro país. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tomaron cartas en el asunto, hicieron el levantamiento de los cadáveres y tomaron muestras para esclarecer la causa de la muerte de estos lobos marinos.

Posteriormente, el día 24 de septiembre, se encontraron otros 15 cadáveres de esta misma especie, ahora al norte del Municipio de Mulegué

Se procedió a hacer el recorrido, para identificar los cadáveres y se les tomaron muestras de cerebro, pulmón, corazón, hígado, riñón y grasa corporal para enviarlas a distintos laboratorios y así determinar las posibles causas de su muerte. El primer resultado arrojo que fueron 136 machos y una hembra. Posteriormente, el día 24 de septiembre, se encontraron otros 15 cadáveres de esta misma especie, ahora al norte del Municipio de Mulegué en la Bahía de Asunción.

Desde el Centro para la Diversidad Biológica, se han comentado probables causas de la muerte masiva de estos ejemplares, entre ellas se habla de algunos contaminantes, envenenamiento por marea roja e interacción con artes de pesca. También se detalló que esto pudo haber sido acto del crimen organizado, ya que el pene del lobo marino se cotiza a un elevado precio en el mercado negro de China para su medicina tradicional. Lo cierto es que ninguna hipótesis se ha confirmado y no han salido a la luz los resultados del laboratorio.

Hay datos que corroboran la pérdida de población de  lobos marinos….en 1991 se contaba con 45 mil ejemplares y en 2019 15 mil 

macarmenportilloPor estudios realizados en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), se sabe que la estructura física de los hábitats oceánicos a menudo determina, el éxito de las poblaciones y la temperatura de la superficie del mar y su variabilidad afectan a los depredadores superiores, como los pinnípedos, en este caso los lobos marinos, aparte de otras especies más del ecosistema. Hay datos que corroboran la pérdida de población de estos lobos marinos, ya que en 1991 se contaba con 45,000 ejemplares y en 2019 tan solo se cuentan 15,000 de ellos.

Recuerden que los seres humanos estamos conviviendo en un espacio, la Tierra. Unamos esfuerzos para dar apoyo y conservar nuestro planeta con sus habitantes en las mejores condiciones, el preservar la vida silvestre nos otorga mejor calidad de vida como seres humanos.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Otros artículos de la Dra. Portillo:

Madres adolescente un problema embarazoso para México

¿Qué está pasando con el suicidio en México?

Respecto a la fecundidad ¿hay garantías en la salud y seguridad de las mujeres?

Violencia contra la mujer,»aterradora» en México

Que pandemia ayude a resurgir como nación sana y bien nutrida

A %d blogueros les gusta esto: