Ir a la barra de herramientas
Importante

No hay recuperación: 8 millones de mexicanos sin empleo y exportaciones no repuntan

Lunes 28 de septiembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –Solamente las cifras oficiales ven que se supera la crisis, pero la realidad es que ahonda, y los despidos aumentarán en la medida que muchas empresas no puedan regresar, otras cierren y algunas más recorten personal ante la llama nueva normalidad.

El segundo levantamiento de la Nueva Edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo  (Enoen) correspondientes a agosto de 2020, cerró en 53.2 millones de pesos la población económicamente activa, es decir, los que buscaron trabajo la semana anterior estaban, según la encuesta, dispuestos a aceptar uno si se los ofrecían.

En agosto de 2019 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportaba a 57.6 millones como la población económicamente activa (PEA) lo que significa que para estimar el desempleo actual sacaron de la base estadística a 4.4 millones de personas.

Par inegi la Población Económicamente Activa (PEA), «las personas que en la
semana pasada a la entrevista se encontraban ocupadas o desocupadas, fueron
53.2 millones de personas en agosto de 2020, 608 mil más que en julio pasado.

Con esta población, Inegi construye lo que llaman «tasa de participación económica» y a menos genet comparando, logranm mantener «sin cambios la población desocupada»

Si sumamos esta 4.4 millones a los 2.6 millones de personas que según la estadística de Inegi no laboran la cuenta llega a siete millones de personas, y si aumentamos el millón de jóvenes que por necesidad o por terminar sus estudios se suman a la PEA real,los desempleados son al menos ocho millones de persona.

PEAaagosto.jpg

“La población ocupada fue de 50.4 millones de personas en agosto, con un aumento de 1.9 millones de ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales, al pasar de 20.7 millones a 22.6 millones”, dice la Enoen.

La tasa de desocupación de Inegi utilizando sus datos fue 5.2 por ciento en agosto, pero en realidad la tasa debería estar cerca del 14 por ciento.

En cuanto alas exportaciones en agosto marcaron un caída de 16.6 por ciento, y en el año apenas acumulas 255 mil 695 millones de dólares contra poco más  de 307 millones de dólares que se acumulaban al finalizar agosto del 2019.

Economía no muestra mejoría, ya asoma el tamaño del daño

La 4T cuesta ya una década de desarrollo perdido

Mueren por Covid 55 mil sin atención hospitalaria

A %d blogueros les gusta esto: