cienciahoy

El pasado 2 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia, este día también se recuerda el aniversario de nacimiento de Mahatma Gandhi, acontecido en 1862. Él fue el padre de la independencia de la India, abogado de profesión y un activista de movimientos pacifistas. Se le rememoran algunas frases como “No hay camino a la paz, la paz es el camino”.

Otro filosofo que ha participado en la definición de no violencia es el maestro Gene Sharp (1928-2018) también fue político, profesor, politólogo y escritor estadounidense, quien definió la no violencia de esta forma: «La acción no violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia.

macarmenportillo

La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva».

En este día se aspira a difundir el mensaje de la no violencia, “reafirmando la importancia universal del principio de la no violencia y abrigando el deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia”, como plasmó la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 15 de junio de 2007.

Ahora, la definición de violencia, por la Organización Mundial de la Salud, refiere que es “el uso intencional de la fuerza física o de amenazas”, puede ejercerse hacia uno mismo,  hacia otra persona o grupo de personas. Las consecuencias pueden ser psicológicas, lesiones, problemas en el desarrollo, privaciones de cualquier tipo y hasta la muerte.

Se tiene un estimado de que en 2020 elnúmero de homicidios rebasara lo 40 mil

En México, la incapacidad del gobierno por darle solución a la violencia no se ve reflejada, en la estadística del INEGI, si nos centramos en los homicidios, van en aumento, se registraron en 2018 con 36,685; 2019 con 36,476 y se tiene un estimado para el 2020 que rebasará los 40,000, pese a la reducción de movilidad que estamos viviendo. Ahora bien, si cuantificamos la violencia que vive nuestro país, de acuerdo con la definición, no terminaríamos, la violencia parece estar a la orden del día. El doctor en Derecho y experto en seguridad Francisco Jiménez Reynoso, afirmó que «La delincuencia en México no está en cuarentena ni entiende de eso, sigue moviéndose al mismo ritmo».

Ahora, la pregunta sería, ¿cómo llegaremos a ser individuos con responsabilidad social? Los expertos mencionan que un factor para llegar a la no violencia es tener una responsabilidad individual y colectiva. Hay que ser responsables de nosotros mismos, saber detenernos a tiempo sin llegar a la violencia. Otro factor muy mencionado por los expertos es la frustración, ejemplo muy claro son las condiciones de desempleo que están provocando miseria, las garantías constitucionales que nos brindarían derechos humanos, parecen ya muy olvidadas.

«La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto”.

Nuestro gobierno debería retomar la historia, recordando este párrafo, el cual repetiré: “La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto”. Quizá, el ignorar el conflicto, haga sentir bien al presidente, con su slogan de cuento de hadas “abrazos, no balazos”. Lo cierto es que esto requiere de mucho trabajo y esfuerzo de la sociedad, no de minimizar los hechos. Como pueblo, queremos soluciones, respeto por nuestra vida que es muy valiosa y una visión de un futuro mejor, libre de VIOLENCIA.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Otros artículos de la Dra.Portillo:

En Baja Sur cazan al lobo marino para comercializar su pene

Madres adolescente un problema embarazoso para México

¿Qué está pasando con el suicidio en México?

Respecto a la fecundidad ¿hay garantías en la salud y seguridad de las mujeres?

Violencia contra la mujer,»aterradora» en México