Ir a la barra de herramientas
Importante

Mal gobierno de López Obrador costará una década de crecimiento a todos

Hay 24 millones de empleos en juego, mientras el gobierno se resiste a fomentar el crecimiento inyectando liquidez y continúa con un plan de choque y apoyando obras sin viabilidad económica y tomando decisiones erróneas. 

Viernes 9 de octubre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –A México le esperan un década de crisis, la mala conducción política y económica de Andrés Manuel López Obrador combinada con la pandemia, hará que se pierda una década de desarrollo, coincide el Banco de México y organismos internacionales.

En promedio, las familias mexicanas no tendrán el nivel de ingreso que tenían en diciembre de 2018 hasta finales de esta década, cuando todos los rezagos en educación, salud, empleo, seguridad pública, que existían se habrán multiplicado.

“La etapa de la recuperación podría durar de dos a seis años, o incluso hasta una década si se considera el PIB per cápita”, opinó la junta  de gobernadores del Banco de México.

Consideran que, para México, es poco probable que aún con la disponibilidad de una vacuna haya una recuperación relativamente rápida, que compense la contracción observada en 2020.

La recuperación económica será difícil y prolongada y agregó que está sujeta a incertidumbre

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que el total de empleos en riesgo alto de verse afectados por la crisis “rebasa 24 millones, lo que representa el 44 por ciento del empleo total en México”, dicen en el documento “México y la crisis de la COVID-19 en el mundo del trabajo”.

La mayoría de la Junta de Gobernadores del Banco de México señaló que la recuperación económica será difícil y prolongada y agregó que está sujeta a incertidumbre y, “se anticipa una contracción de 10 por ciento  en 2020”, dicen.

“Las tasas de subocupación, desocupación y de la población fuera de la fuerza laboral pero disponible para trabajar, siguen en niveles elevados”, dice Banxico.

El Banco central de México advirtió que la inflación ha aumentado durante los últimos cuatro meses, “lo que contrasta con la tendencia a la baja de la inflación en numerosas economías avanzadas y emergentes”.

La mala conducción económica ha redundado en bajas de calificación crediticia y las pérdidas de Pemex que ya son del orden de los 200 mil millones de pesos este año, han hecho que conseguir financiamiento para México cueste hasta cuatro veces más que hace dos años.

A final de año la tasa de desempleo podría llegar este año a 11.7 por ciento de la población económicamente activa,

Petróleos Mexicanos, ha tenido que ofrecer cuatro veces más la tasa de interés promedio en el mercado, para poder ampliar su deuda en otros mil 500 millones de dólares, más de 30 mil millones de pesos y situarla en 105 mil millones de dólares.

Apenas el martes el Fondo Monetario Internacional urgió al gobierno de López a revisar el plan de negocios de Pemex, vender activos no esenciales y parar las obras de Dos Bocas, una refinería si futuro, pero aún con esas acciones, el FMI vaticina una contracción en 2020 de 10.5 por ciento.

La OIT, advierte que para final de año la tasa de desempleo podría llegar este año a 11.7 por ciento de la población económicamente activa, lo que significan  más de seis millones de jefes de familia desempleados, mientras la mitad de los trabajadores que tengan empleo están en riesgo de que se reduzca su salario  o las horas de trabajo que se les pagan.

Recetas económicas de López entre neoliberales, estatistas y sin rumbo

Buscan dinero electoral ahorcando a salud, cuentas bancarias y causantes cautivos

Perpetra Arturo Herrera y Morena enorme fraude al desaparecer fideicomisos sin auditarlos

López ataca a Frenaa y dice que tiene una gran aceptación

López aspira a convertirse en dictador continental y ya exporta su populismo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: