Ir a la barra de herramientas
Importante

López Obrador cierra agua del Bravo hasta para beber y amenaza a regantes

  • Amenaza Conagua que “a través de las armas” impedirán que se tome agua del río Conchos y de las acequias que se derivan de este.

  • La Ley de Aguas Nacionales dice que “en todos los casos tendrá prioridad el uso doméstico y el público urbano”, pero Conagua le cierra la llave a varios municipio.

Sábado 10 de octubre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –El presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de la Comisión Nacional del Agua cerró el suministro de agua para Camargo y otros municipios de la cuenca baja del Río Bravo en Chihuahua, y amenazó que impedirían el acceso al agua “a través de las armas” de ser necesario.

«Nos informan que se van a cerrar todas la Acequia (canales de agua) y que a través de las armas…Qué a través de las armas ¡Escúchelo bien, así nos lo dijeron! Con el Ejército, con la Guardia Nacional, nos van a estar vigilando para que nadie vaya a sacar agua del río”, dijo el presidente municipal de Camargo.

Arturo Zubía Fernández, se quejó de que el agua fue cortada tanto para uso agrícola y urbano, lo que además de atentar contra la salud de los habitantes ocasionará pérdidas a los invernaderos e impedirá la siembra temprana de productos agrícolas como la cebolla.

«Se compromete el agua para tomar ¡Fíjense!: Nos acaba de informar el funcionario de Conagua, que ahora le vamos a tener que pedir permiso—Ahorita— a la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Blanca Jiménez Cisneros) … Para que la gente de Camargo pueda tener agua para bañarse, para beber, para lavar la ropa».

Dijo que al cerrar las acequias son aproximadamente 30 mil personas de ese municipio y municipios colindantes que se quedan sin agua para servicio doméstico e incluso para beber.

Impedir el acceso al agua para consumo humano es un crimen de lesa humanidad, debido a que en este caso el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza un ataque sistemático contra población civil del estado de Chihuahua, para aplicar las políticas de  Estado.

Agricultores y autoridades estatales y municipales de Chihuahua, declararon que, en la Cuenca baja del Río Bravo en esa entidad, se han cerrado los módulos

El artículo 27 de la Constitución y tratados internacionales celebrados por México en materia de Derechos Humanos y acceso al agua potable, impiden que por un desacuerdo político se impida el acceso al agua para uso doméstico.

El artículo 13 de la Ley de Aguas Nacionales, reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución, señala que en casos de “emergencia, escasez extrema, desequilibrio hidrológico, sobreexplotación, reserva (…) En estos casos tendrán prioridad el uso doméstico y el público urbano.

El artículo 41 de la citada Ley impide al Ejecutivo Federal declarar, ordenar o levantar mediante orden o decreto “la reserva total o parcial de las aguas nacionales para (…) I. Uso Doméstico y Uso Público Urbano”, (…) Y debe “III. Garantizar los flujos mínimos para la protección ecológica, incluyendo la conservación o restauración de ecosistemas vitales.”

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que privilegiará el dialogo pero que “cuando a los chihuahuenses no se nos respeta, o se nos ofende, o se quiere vulnerar nuestra dignidad, también sabemos defendernos”.

Corral compareció este viernes ante el Congreso Chihuahua, acompañado de productores para explicar la situación actual que priva luego de que regantes tomaron la pres La Boquilla, para impedir que esa agua fuera utilizada en el pago de agua a Estados Unidos.

De acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944 el agua, México debe entregar dos mil 159 millones de metros cúbicos de agua de la Cuenca del Río Bravo, cada cinco años, para pagar el agua que se deriva al Valle de Mexicali desde el río Colorado.

En el ciclo actual que termina el 25 de octubre, faltan por pagar 231 millones de metros cúbicos, los cuales podrían tomarse de la presa Falcón, también considerada en el Tratado para el pago de agua, la cual está ubicada aguas debajo de la desembocadura del Conchos en el Bravo.

cuenca delbravo.jpg

Sin embargo, los regantes del Distrito de Riego 025, tienen derecho a cualquier cantidad de agua que provenga del Río Bravo, sin importar su origen y ganaron una suspensión provisional que impide a Conagua entregar agua desde las presas La amistad o la Falcón

La suspensión se otorgó para el efecto de que no se otorgue el 100 por ciento de agua proveniente del Río Conchos a los Estados Unidos de América (pues sólo les corresponde el 33 por ciento) ni se garantice a los concesionarios del Estado de Chihuahua el 100 por ciento de sus concesiones.

El Artículo 4 del tratado prescribe que e caso de sequía el agua de un ciclo puede pagarse en el siguiente, pero en 2002, el presidente Vicente Fox y el director de Conagua, aceptaron un adendum en el que se comprometen a pagar el agua en el mismo ciclo, Minuta que podría impugnarse por el Gobierno Mexicanos, por no haber sido aprobada por el Senado Mexicano ni el de Estados Unidos.

Otro desacato de López Obrador, está vez  para darle agua a EUA

Pemex, rebosadero de la economíamexicana, pierde 33 millones por hora

Mal gobierno de López Obrador costará una década de crecimiento a todos

Recetas económicas de López entre neoliberales, estatistas y sin rumbo

A %d blogueros les gusta esto: