El 72 por ciento del agujero financiero que presenta el balance presupuestario del Gobierno federal, es culpa de Petróleos Mexicanos.

Sábado 10 de octubre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –El 71.5 por ciento de los  menos 275 mil 33 millones de pesos que presenta el balance presupuestario del sector público federal, proviene de Petróleos Mexicanos.

Pero a que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que “rescataría” a Pemex de las políticas neoliberales, el plan de negocios delineado lo ha hundido más, y el resultado son más gastos financieros, menos ingresos, menos producción de crudo y de petrolíferos.

De enero a agosto de este año, Pemex tuvo 45 por ciento menos ingresos propios que en el mismo lapso, pero de 2018, y 21 por ciento menos que en dicho periodo pero de 2019.

Este déficit de Pemex, es  debido a que no solamente vende a menor precio, sino que produce menos crudo de petróleo.

Las pérdidas de Pemex en los ocho primeros meses del año, 197 mil millones de pesos, son iguales al costo real con todo e indemnizaciones del NAIM, que tendría el aeropuerto de Santa Lucía, o a 67 aviones como el “José María Morelos y Pavón”.

petroleoexpor

Las pérdidas son del orden de 810 millones de pesos por día o 34 millones de pesos cada hora, lo que para una economía en contracción es injustificable.

La era de petróleo está tocando a su fin, pero la política económica de la Cuarta Transformación parece opinar los contrario y mantiene a Pemex, con dinero proveniente de los impuestos y derechos que cobra el Estado Mexicano, y le resta

Mientras las 10 empresas petroleras más grandes del mundo comienzan a bajar sus gastos y presupuestan una el crudo en un promedio entre 42.5 dólares por barril Brent, para 2021, el gobierno de López Obrador presupuesta 42.50 para el crudo pesado mexicano.

pemexproduago20.jpg

El precio estimado para el presupuesto es un precio protegido mediante una maniobra del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien paso modificaciones para que la diferencia en 42.50 pesos el barril y el precio real, que ronda los 40 dólares, lo paguen los consumidores de gasolina y gas LP.

Pemex con una deuda nuevamente superior a los 100 mil millones de dólares 2.15 billones de pesos) refinanció su deuda a tasas altas y sigue contratando deuda cada vez más cara.

Petróleos Mexicanos tiene ya este 2020 el servicio de deuda, es decir el pago de capital e intereses, más desde el crac de la economía mexicana en 1982, con el López anterior, José López Portillo.

La petrolera pagó 100 mil 921 millones 300 mil pesos durante enero-agosto de este año

La petrolera pagó 100 mil 921 millones 300 mil pesos durante enero-agosto de este año, lo que equivale a 415.3 millones de pesos por día, o 17.3 millones de pesos por hora, el aumento en los intereses es de 23 por ciento sobre 2018.

El Fondo Monetario Internacional ha advertido que el Plan de Negocios de Pemex delineado por el gobierno de López Obrador, no sirven que las pérdidas irán a alza, que deben comenzar a vender activos y suspender las obras de Dos Bocas, o podrían caer en el impago.

Mal gobierno de López Obrador costará una década de crecimiento a todos

Recetas económicas de López entre neoliberales, estatistas y sin rumbo

Legisladores de Morena golpean aparato fiscal para erigir a López dictador de facto.

Economía no muestra mejoría, ya asoma el tamaño del daño