Ir a la barra de herramientas
Importante

Ha presentado un trastorno mental 1 de cada 4, a lo largo de su vida.

cienciahoy

¿Y la salud mental?

Este 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de  la Salud Mental, el objetivo es hacer conciencia acerca de los problemas de salud mental y movilizar los esfuerzos de apoyo en todo el mundo.

macarmenportilloLa salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, así define la Organización Mundial de la Salud (OMS), vemos que en la definición general de salud contempla la salud mental, que a su vez define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. La OMS, está comprometida con la salud física y mental.

Por otro lado las Naciones Unidas también contemplan la salud mental como una parte importante de la integridad del hombre, se han comprometido a crear un mundo en el que para 2030 todos, en todas partes, tengan a alguien a quien recurrir en apoyo de su salud mental, en un mundo libre de estigma y discriminación. Si cambiamos nuestra actitud hacia la salud mental, cambiamos el mundo.

depresiónee.jpg

Esto que dicen las Naciones Unidas, de cambiar el mundo es muy cierto, es un tema muy debatible, pero lo cierto es que la salud mental en la mayoría de los casos es tratable y curable, solo hay que detectarlo y atenderlo. Se estima que los problemas de salud mental más recurrentes en el mundo son la depresión y la ansiedad, estos afectan la capacidad de las personas y por ende su productividad en el trabajo se ve afectada, la OMS calculó que al año hay perdidas billonarias por este trastorno de salud.

Aunado a los problemas cotidianos, en el mundo, también hay personas atrapadas en conflictos y desastres, lo que las expone al riesgo de sufrir una serie de problemas de salud mental a largo plazo. La violencia contra las mujeres (física, sexual y psicológica) produce cicatrices duraderas, en particular el trastorno por estrés postraumático. De todos estos problemas expuestos, se suma el de la transformación a la vida cotidiana que estamos sufriendo por la reciente pandemia de Covid-19, todos estamos involucrados en este miedo al contagio y amenaza de muerte que conlleva.

En México, se consideraba que una de cada cuatro personas ha presentado al menos un trastorno mental, a lo largo de su vida. Con la actual pandemia se reporta que al menos la mitad de la población padece estrés por la pandemia. Aumenta la violencia doméstica, no se saben aún los alcances del problema. Y no se dejan atrás las enfermedades mentales que ya había, son las que más agobian a los mexicanos: la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), así como la psicosis por consumo de drogas.

Actualmente el acceso a la salud en México, está limitado y es urgente que el apoyo a la salud mental se considere un componente fundamental de la respuesta a la pandemia, no tiene remedio, hay que invertir en la salud mental de nuestro pueblo mexicano.

 

Se sabe que para una buena salud mental es necesario tener acceso a una alimentación sana, educación y deporte, por supuesto tranquilidad y paz social. En los últimos años ha incrementado la inseguridad, la violencia, la exclusión social, la falta de trabajo aunado al decremento de oportunidades para tener acceso al arte, cine, la cultura, el deporte, etc.

Ahora, con la extinción de muchos apoyos económicos, opresión a la ciencia cuando más se necesita, ni cine, ni cultura, ni deporte, reducción de salarios, desaparición de empleos. No me queda más que decir, Dios nos agarre confesados.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Otros artículos de la doctora Portillo

¿Y la no violencia? No basta con ignorar el problema

En Baja Sur cazan al lobo marino para comercializar su pene

Madres adolescente un problema embarazoso para México

¿Qué está pasando con el suicidio en México?

 

1 comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: