Ir a la barra de herramientas
Importante

Mujeres, niños y viejos en zonas rurales, los que perderán más por mal manejo de crisis

Improductiva la 4T sólo acumula compromisos y agujeros fiscales, porque el gobierno resulta totalmente improductivo e impone recetas que sólo hundirán más la economía.

Lunes 12 de octubre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -El Banco mundial (BM) se convirtió en el tercer organismo en advertir que México vivirá  una contracción significativa de la economía para 2020 de hasta menos 10 puntos porcentuales.

Estos 10 puntos significarían una caída drástica en el ingreso de las personas, la generación de empleo, un aumento grave en las carencias en ingreso, empleo, educación, salud e incluso, alimentación.

“Apoyar a las mujeres, la inclusión de las finanzas rurales, el empleo y la reducción de la pobreza en los estados más pobres de México”, recomendó el Banco Mundial.

El organismo multinacional consideró que en 2021 el rebote será de apenas 3.5 por ciento, por lo que al final del año se acumulará todavía una caída de 6.5 por ciento, y pasará al menos un lustro antes de tener crecimiento positivo como el que tuvo México durante 11 años, hasta 2018.

 Las brechas son particularmente agudas en las áreas rurales, en los estados más pobres del país y entre ciertos grupos de la población como las mujeres. 

El BM advirtió, al igual que lo hicieron ya casas bancarias internacionales, el Fondo Monetario Internacional y el mismo Banco de México, que Petróleos Mexicanos es el lastre que empuja la economía mexicana hacia el fondo.

Advierten que mujeres y núcleos rurales, el acceso limitado al financiamiento es un cuello de botella tanto para el crecimiento como para  la reducción de la pobreza.

“Las brechas son particularmente agudas en las áreas rurales, en los estados más pobres del país y entre ciertos grupos de la población como las mujeres»,dice el BM

El BM consideró que la economía mexicana no solamente cayó en el primer semestre del año, sino que en el segundo semestre a seguido la contracción.

Gobierno Improductivo.

A lo largo de 2019 el valor agregado bruto del Sector Público disminuyó en términos reales (-) 2.9% respecto al año anterior. y el  Gobierno Federal descendió (-)0.6% y las Empresas públicas lo hicieron en (-)5.9 por ciento.

Pero además de producir poco y acumular un déficit que hasta agosto ya está cercano a los 300 mil millones de pesos, los compromisos de pago con el Banco Mundial se habrán triplicado al finalizar el año, con respecto a 2018, al pasar de 440 millones de dólares a mil 230 millones.

Prueba de que la economía ha seguido en caída, es que en agosto el retroceso de la Producción Industrial fue de (-)8.4 por ciento  en términos reales, debido a que la Construcción disminuyó (-)14, las Industrias manufactureras (-)7.7, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)4.8% y la Minería (-)3.8 por ciento.

López Obrador cierra agua del Bravo hasta para beber y amenaza a regantes

Pemex, rebosadero de la economíamexicana, pierde 33 millones por hora

Mal gobierno de López Obrador costará una década de crecimiento a todos

Recetas económicas de López entre neoliberales, estatistas y sin rumbo

A %d blogueros les gusta esto: