MXPress

López argumenta falta de medicamentos contra el cáncer por mano negra y complot internacional

Anuncios

En uno de sus mejores sketches, López Obrador habló de conspiraciones internacionales para impedirles que compren barato medicamentos contra el cáncer.

Martes 13 de octubre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a la “mano negra” y a un complot internacional el que ha 23 meses de gobierno no hayan podido satisfacer la demanda de medicamentos para niños con cáncer.

“Yo empecé a notar que había mano negra en este asunto, como en otros, porque en una ocasión fui al aeropuerto y tenían tomada la entrada un grupo para reclamarme, para exigirme que no faltaran los medicamentos; y los vi y me di cuenta que estaban muy influenciados, lo mínimo que puedo decir.

Cómo lo vamos a resolver porque hay indicios de que nos andan bloqueando

“(…) No podemos decir, fíjense, cómo lo vamos a resolver porque hay indicios de que nos andan bloqueando para no contar con los medicamentos; y no sólo en México, en el extranjero”, afirmó.

Los padres de niños con cáncer que dependían del Seguro Popular y del Fideicomiso para Gastos Catastróficos, aseguran que al poco de haber iniciado el gobierno de López, fue cuando inició el desabasto de quimioterapias.

El pasado 21 de septiembre madres y padres de niños con cáncer atendidos por el Sector Salud, interpusieron ante la Fiscalía General de la República (FGR una denuncia por homicidio de menor, en perjuicio del pequeño Evan Omar Polina Aguilar, señalando como presuntos responsables al  presidente Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Los delitos se cometieron al no cumplir el presidente el Secretario de Salud y el Director del IMSS, con su obligación de otorgar en tiempo y forma los medicamentos, por lo que son culpables de homicidio por omisión al propiciar malas políticas públicas que redundan en el desabasto de medicamentos oncológicos en el país.

En su homilía de este martes 13, López Obrador acusó corrupción, especulación ilegal de medicamentos e incluso “sabotaje de parte de las empresas que abastecían los medicamentos al gobierno”, aunque no exhibió pruebas de ello ni tampoco el que se hay iniciado una acusación por estos crímenes de lesa humanidad.

López  dijo que al iniciar su gobierno “no había abasto en los centros de salud, en los hospitales y estaban completamente articuladas al gobierno, no había frontera entre funcionarios y empresarios encargados de la venta de medicamentos”.

Aunque hasta la noche del lunes todavía no se existía ninguna denuncia del Gobierno federal al respecto, López afirmó que la investigación por robo de medicamentos en un establecimiento particular, “ya se tiene avanzada la investigación, ya pronto vamos a tener resultados, no puedo decir más”,

El tabasqueño dijo que no dejarlo comprar medicamentos contra el cáncer, es una como enfermedad, «hablando aquí en términos médicos».

Mxpress.mx pudo localizar en  la liga Distribuidores oncológicos     20 proveedores de medicamentos contra el cáncer, con disponibilidad de la mayor parte de las sales que se requieren en México.

La Organización Mundial de la Salud  de la ONU, no ha hecho ninguna México declaración respecto a que le haya pedido oficialmente comprar los quimioterapias, sin embargo, López afirma que se les solicito para que, “en forma transparente, se le pidió a la ONU para que ellos sean los que compren los medicamentos en el mundo en las mejores condiciones”

Entonces, les digo a los padres, como lo dije ayer, a las madres de los niños con cáncer, que estamos buscando resolver en definitiva el problema y sentimos que hay bloqueos, y tienen tentáculos en otras partes, porque son monopolios que existen, en algunos casos, trasnacionales.

Ir a la barra de herramientas