En 2018 se estimaba en casi 10 millones el déficit de empleo formal, actualmente creció a más de 12 millones.

Lunes 12 de octubre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –La Cuarta Transformación no ha funcionado para lograr acabar con el déficit de empleo que había en México, sino lo ha hecho aumentar en dos millones de puestos de trabajo formal.

Los datos muestras que  la recuperación económica en “V” como anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace tres meses, será V de vértigo, por ni el empleo, ni la inversión, ni las empresas muestran signos de recuperación

Los datos anualizados muestran que apenas si se ha revertido la caída del primer semestre del año y que los pronósticos del Banco de México, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional de que la recuperación tardará una década, son reales.

Al 30 de septiembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que hay 19, millones 702 mil 190 empleos formales (el 14 por ciento empleos eventuales) lo que significa 865 mil 234 menos que en septiembre de 2019.

La Inversión Fija Bruta disminuyó en julio (-)21.2 por ciento  en términos reales, lo que muestra que las compras en equipo, maquinaria y construcción por parte de las empresas ha caído a mínimos históricos

El déficit en la creación de empleo formal, una de las promesas de campaña de López Obrador, no solamente es grave cuando se compara con marzo antes de la crisis, en septiembre de 2018, antes de iniciar la Cuarta Transformación había 491 mil empleos con prestaciones más.

Cada año, incluido este 2020 se agrega a la demanda por empleo unos 700 mil a 800 mil jóvenes y al no haberse generado empleo en dos años y por contrario haberse perdido casi medio millón el déficit aumentó.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados estimaba que al terminar el gobierno de Enrique peña Nieto el déficit de empleo formal llegaba a 10 millones, y en la actualidad sobrepasa los 12 millones.

Mujeres, niños y viejos en zonas rurales, los que perderán más por mal manejo de crisis

Pemex, rebosadero de la economíamexicana, pierde 33 millones por hora

Mal gobierno de López Obrador costará una década de crecimiento a todos

Perpetra Arturo Herrera y Morena enorme fraude al desaparecer fideicomisos sin auditarlos