MXPress

Magistrado sospechoso de enriquecimiento quien pide negar registro a México Libre

Anuncios

Un magistrado que gasta mucho, quien podría estar bajo la lupa del verdugo presidencial, Santiago Nieto, es quien propone sacar de las elecciones a la némesis de Andrés Manuel López Obrador. 

Miércoles 14 de octubre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez, de quien hace un año se dijo que era investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, es el ponente que recomienda no dar registro a México Libre.

“En la referida propuesta propongo confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro, en atención a que: En materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes”, dijo Vargas Valdez en su cuenta de Twitter

En la propuesta de sentencia que propone el Magistrado, pide negar el registro como partido político, a la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C.”. con razones que no profundizan en los hechos y aunque cree que “fue arbitraria la aplicación analógica de la causal de nulidad de rebase de topes de campaña que realizó el Instituto Nacional Electoral”, pie ratificarla.

Concluye que “existen elementos suficientes para compartir la conclusión a la que se arribó en la resolución controvertida, relativa a que no existe certeza por cuanto a la autenticidad y validez del procedimiento efectuado por la organización”.

“Imposibilidad de verificar la identidad de quienes aportaron un 6.98 por ciento de financiamiento”

Estas razones resultan ser al fondo las mismas que argumentó el INE, la presunta “imposibilidad de verificar la identidad de quienes aportaron un 6.98 por ciento de financiamiento”, lo que según el magistrado “impidió a la autoridad administrativa electoral nacional, confirmar que dichos recursos provinieran de fuentes lícitas de financiamiento”.

Le negativa, que ya era esperada dado el encono del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el expresidente Felipe Calderón, quien le ganó las elecciones de 2006, se convertirá en otro hecho más que enturbia la posible legalidad de las elecciones de 2021.

¿Investigado o no?

Manejos millonarios que no fueron negados por Vargas Valdez, incluyen la compra de un departamento de 6.8 millones de pesos

El 28 de septiembre de 2019, el periódico Reforma Publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descubrió presumibles movimientos irregulares del Magistrado  Vargas Valdez, por 14 millones 96 mil 478 pesos durante dos años, entre 2016 y 2018, con una tarjeta de crédito American Express a nombre del Magistrado.

Los manejos millonarios que no fueron negados por Vargas Valdez, incluyen la compra de un departamento de 6.8 millones de pesos en Las Lomas de Chapultepec, un depósito de 500 mil pesos del Gobierno de Sonora, los cuales sobrepasan sus ingresos como magistrado electoral.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el salario más alto en el Poder Judicial era de 269 mil 215 pesos mensuales, pero Vargas Valdez dijo a Reforma que esos gastos corresponde “perfectamente corresponden a mis ingresos, a mi patrimonio y al de mi familia.

“Soy un hombre que cuenta con el soporte de una mujer trabajadora, independiente y exitosa; con quien estoy casado por régimen de separación de bienes y quien no es mi dependiente económica», aseguró.

 

Inicia López con Golpe de Estado al Congreso
Regala INE cuatro senadores a Morena

No avaló Trife las mañaneras, si hay quejas saldrán: INE

Ir a la barra de herramientas