Ir a la barra de herramientas
Importante

Políticas de ahorros de 4T en pandemia genera más muertes, deuda y aumenta crisis

El refrán ha sido axioma para México: Lo barato sale caro, y la política de recortes y ahorros mató a muchos enfermos de Covid y generó más deuda que si se hubiera pedido prestado. 

Miércoles 14 de octubre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -Un político que tuvo que pasar en exámenes extraordinarios economía y matemáticas en la carrera, que no puede sumar sin calculadora, que no maneja ni laptop ni smartphone, es quien ha reclamado para sí, ser el único de sus Gabinete que tome las decisiones económicas y en salud.

El resultado de atacar la pandemia con pocos recursos y la crisis si solicitar créditos, es terrible e instala a México como el país que menos atención médica brindo, menos apoyo dio a su personal de hospitales, y el que tendrá una mayor caída en la economía, un mayor porcentaje de deuda respecto al producto interno bruto

Hacia finales de 2020 el nivel de la deuda de México representará un 65 por ciento del producto interno bruto, casi un 50 por ciento más de lo que encontró Andrés Manuel López Obrador al iniciar su gobierno.

Pero López Obrador está satisfecho por “los ahorros” logrados por sus gobierno en plena pandemia, y que según su propia declaración el pasado 1 de septiembre, han sido «por hacer un gobierno austero, hemos podido ahorrar alrededor de 560 mil millones de pesos”, dinero que sólo existe en sus declaraciones.

Los ahorros están en las pérdidas de Pemex porque los mismos datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que el balance presupuestal

Porque esos ahorros están en las pérdidas de Pemex porque los mismos datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que el balance presupuestal, sólo hasta el 30 de agosto pasado, presentaba un déficit de 273 mil millones de pesos.

En lo que sí ha ahorrado en medicamentos, equipo de protección para personal hospitalario, y en apoyar el empleo y la planta productiva, para los cual ha empleado poco menos de un punto porcentual del PIB, contra un promedio de seis puntos del resto de los países en América.

El resultado será una crisis tan profunda, debido al golpe al aparato productivo, que tardaremos de seis a 10 años en superar la crisis.

Con 653 muertos por millón de habitantes (Según los datos oficiales) México está a la par de la mala atención que han recibido los enfermos en Bolivia, Ecuador, Brasil y Chile, pero México encabeza a todo el mundo en el número de profesionales de salud infectados y fallecidos por Covid-19, y en el porcentaje de personas muertas sin recibir atención hospitalaria, un 70 por ciento.

En México han muerto por Covid, mil 330 o el 19 por ciento de todos los poco más de siete mil  profesionales de la salud que han caído en cumplimiento de su deber, y más que nada debido a que no recibieron nunca equipo de protección adecuado para estar expuestos a enfermos infectados.

Siete de cada 10 fallecidos por la infección, según los datos oficiales o 59 mil los 84 mil 420 fallecidos por la infección, fallecieron afuera de un hospital, pero la cantidad podría ser tres veces mayor, porque el manejo de datos es precisamente de pacientes que murieron en su casa, en la calle o en el campo.

López argumenta falta de medicamentos contra el cáncer por mano negra y complot internacional

La cruzada de AMLO contra la corrupción

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: