MXPress

Sacan a México Libre, reviven al PES, a Elba Esther y al membrete de Pedro Haces

Anuncios

El bloque de magistrados obradoristas dio cuatro de siete votos para sacar al partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón y meter los evangelistas, a Elba Esther Gordillo y a Pedro Haces.

Jueves 15 de octubre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -El bloque de los magistrados que han protegido a Andrés Manuel López Obrador desde que le otorgaron cuatro diputados de más a Morena en 2018, le dieron este jueves registro al partido del yerno de Elba Esther Gordillo y al líder de una federación de sindicatos charros dirigida por Pedro Haces.

El criterio de los magistrados fue que se pude violar la Constitución para que un partido religioso, y para que fuerzas sindicales obtengan registro como partidos, pero no se puede perdonar que el 6.8 por ciento de financiamiento de un partido no haya sido explicado bajo las rígidas reglas construccionales.

Co el registro al PES, al partido de Elba Esther Gordillo Morales y al del senador de Morena, Pedro Haces, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtiene tres membretes para dividir las votaciones, hacer alianzas y enturbiar el clima electoral

“Se consideró que la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. (México Libre) al no acreditar el origen de aportaciones en efectivo, atentó contra los principios de transparencia, rendición de cuentas y pulcritud en materia de fiscalización, lo cual resultó determinante para la no concesión de su registro”, dijo la sentencia avalada por el bloque de magistrados obradoristas.

El presidente  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, Alfredo Fuentes, y sus corifeos, los Magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Arely Soto Fregoso, y José Luis Vargas, dieron la mayoría cuatro a tres para no dar registro a México Libre.

“Es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los tres valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora”, tuiteó Margarita Zavala.

En cambio, con desparpajo, n sesión no presencial, la Sala Superior considera que ya se sancionó al partido con la anulación de las asambleas en que detectaron participación de ministros de culto

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral, confirmó la decisión de otorgar el registro como partido político nacional al Partido Encuentro Solidario (PES) aunque haya violado la Constitución de los estados Unidos Mexicanos al convocar y celebrar asambleas presididas por ministros de culto protestante.

La Sala Superior, dio como argumento para dicha violación a la Constitución que: “bastó con que el Consejo General del INE anulara las asambleas donde detectaron participación de ministros de culto”.

Además, los magistrados  le dieron la bienvenida a Elba Esther Gordillo, al revocar “la resolución en materia de fiscalización” y determinaron que no se acreditó “en el caso la intervención de organizaciones sindicales en la celebración de diversas asambleas celebradas por la organización, por lo que se revocó la resolución dictada por el INE”.

Igualmente, al personero sindical de Morena, Pedro Haces, por unanimidad de la Sala Superior, ordenó al INE que contemple cinco asambleas anuladas y contabilice las firmas captadas en dichos eventos, para darle registro como partido.

Magistrado sospechoso de enriquecimiento quien pide negar registro a México Libre

El verdadero adversario de AMLO es el Estado de Derecho

No avaló Trife las mañaneras, si hay quejas saldrán: INE

Pretende INE dar 308 diputados a Juntos Haremos Historia

 

Ir a la barra de herramientas