Ir a la barra de herramientas
Importante

La 4T militariza el gobierno y destina a equipo militar más que a hospitales

El fondo para comprar equipo militar, armas, vehículos aéreos y terrestres, tiene más dinero que el presupuesto anual de la Secretaría de Relaciones Exteriores o la Secretaría de Energía y 20 veces más que los programas de fomento al campo.

Domingo 18 de octubre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –Para tener dinero para pagar armas, equipo militar, terrestre, aéreo, refacciones obra pública y mantenimiento de instalaciones militares y navales, la Cuarta Transformación sacrificó fondos para palear catástrofes de salud o por fenómenos naturales.

También fideicomisos para desarrollo científico y tecnológico, para estudios de doctorado en ciencia y tecnología, para financiar a productores agropecuarios, para apoyar a los paisanos que son deportados de Estados Unidos.

En cambio, los fondos  destinados a la realización de operaciones de orden interior y seguridad nacional o el Fideicomiso Público de  Administración y Pago de Equipo Militar, se le aumentó 15 veces los recursos, de  poro más más de dos mil 300 millones en 2019 a 30 mil 193 millones de pesos.

Los gastos realizados por este Fideicomiso no son informados a detalle cuando se alega que son para seguridad nacional y pueden ser realizado por adjudicación directa.

A diferencia de 109 fideicomisos que fueron desaparecidos, el de compra de queipo militar tendrá más dinero en 2021 que todos los hospitales federales de alta especialidad (Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021)

López Obrador durante sus 13 años en campaña repitió que su gobierno mandaría a las fuerzas armadas a sus cuarteles y dejaría de militarizar la seguridad pública, pero a la fecha no solamente los mantiene a cargo de la lucha contra la delincuencia organizada, sino estructuró un policía preventiva con elementos y mandos militares.

Militarizó la aduanas terrestres, marítimas y aéreas, el movimiento de los llamadas Administraciones Portuarias Integrales, la Marina Mercante, la construcción de un nuevo aeropuerto

También, el presidente que se dice émulo de Benito Juárez, militarizó la aduanas terrestres, marítimas y aéreas, el movimiento de los llamadas Administraciones Portuarias Integrales, la Marina Mercante, la construcción de un nuevo aeropuerto, la construcción de oficinas bancarias del llamado banco del Bienestar y una parte de la atención a la salud.

Las adquisiciones y obras con los fondo de estos fideicomisos, son equipo militar como armas, terrestre, aéreo y refacciones, contratación de obras públicas y servicios de mantenimiento necesarios para dichos bienes y obras, destinados a las operaciones de orden interior y seguridad nacional de carácter contingente o urgente

“Al tercer trimestre de 2019 Hacienda reportó que los fideicomisos de Sedena alcanzaban dos mil 505 Mdp, durante el último trimestre de 2019 se dio un salto sin precedente hasta 26 mil ,252 Mdp; un aumento de 1,048 por ciento”, dice una investigación del organismo no gubernamental, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, MCCI.

Este organismo dirigido por la conocida investigadora social, María Amparo Casar, es blanco de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ha dado el mismo trato crítico que a los presidente anteriores.

De hecho, una de las notas relevantes de MMCI, es la que detalla “35 casos emblemáticos de corrupción” durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. (EPN, la corrución como sello de gobierno/)

En los fideicomisos de la Sedena el crecimiento ha sido precisamente en el que adquiere equipo militar, el cual ocupa el 94 por ciento de los 31 mil 980  de los cuatro fideicomisos a cargos de esta dependencia, para pago de pensiones, para los hijos de personal adscrito al desaparecido Estado Mayor Presidencial, y para apoyo a “Deudos de Militares Fallecidos en Actos del Servicio de Alto Riesgo”, solamente suma mil 787 Mdp.

Lo reciente:

López Obrador usó información privilegiada para forzar su consulta

Caso Cienfuegos muestra que EUA apoya instituir Estado Autoritario en México

Tras la detención de Cienfuegos admistraciones de 2006 a la actualidad en entredicho

Luego de la zarandeada que le puso Lilly Téllez, López-Gatell se cubre la boca

Mientras México llora sus muertos y se empobrece, el presidente llora porque lo critican

A %d blogueros les gusta esto: