Ir a la barra de herramientas
Importante

Entrega AMLO 269 Mmc de agua desde presas internacionales, pese a Amparo

Presidencia miente al decir que al entregar 269 Mmc de agua del Bravo, quebrantado un Amparo, evitan sanciones del gobierno de EUA, pero no hay ninguna sanción prevista en el Tratado de Aguas a excepción de no entregarle agua del Colorado al Valle de Mexicali.

Jueves 22 de octubre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -El Gobierno de México entregó a Estados Unidos 269 millones de metros cúbicos desde las dos presas internacionales La Amistad y Falcón pese a que existe una suspensión provisional de los 16 mil regantes del Distrito 025, el que más sorgo produce en México.

Contra todo derechoel gobiernomexicano dejó a las ciudades mexicanas sin suministro y ahora se tendrá que pedir prestado agua de los derechos de Estados Unidos en las dos presas internacionales.

Los regantes del Distrito 025 ubicado en las márgenes del río Bravo en el norte de Tamaulipas  promovieron un Amparo para evitar precisamente que el Gobierno de México pagara el adeudo de agua con el líquido almacenado en las dos presas internacional, pues agua a la que tienen derecho.

Aunque el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas tuiteó que: “Se negoció el Acta 325 en las últimas semanas con el gobierno de EUA para cerrar el ciclo sin adeudo y garantizar el agua para el uso público urbano”, la minuta tiene fecha del 21 de octubre.

“Se evitó la sanción estadounidense ante la falta de entrega de agua y se refrendó la cooperación mutua. Garantizamos agua para consumo humano y superamos un conflicto propiciado por intereses electorales”, agregó en otro tuit, Ramírez Cuevas.

Cuidad el consumo humano es forzoso para cualquiera de los dos gobiernos y estos volúmenes no están sujetos a negociación alguna, por lo que Ramírez Cuevas miente.

Los abogados de Distrito de Riego 025, señalan que desde 1945 estos agricultores tienen derecho a recibir cualquier cantidad de agua que provenga del Río Bravo, sin importar el origen del escurrimiento, sea desde el Conchos, en Chihuahua o cualquier otro río o Arroyo aguas arriba de la presa la Amistad, ubicada en ciudad Acuña, Coahuila o de la Falcón, en  el municipio de Guerrero, Tamaulipas.

“La suspensión no se otorgaría, sino que ya se otorgó para el efecto de que no se otorgue el 100 por ciento de agua proveniente del Río Conchos a los Estados Unidos de América, pues sólo les corresponde el 33 por ciento,ni se garantice a los concesionarios del Estado de Chihuahua el 100 por ciento de sus concesiones.

“El agua en la cuenca debe distribuirse de forma equitativa y proporcional, pues ningún estado es dueño del agua nacional”, afirman los abogado.

Al celebrar la Minuta 325 entre la International Boundary and Water Comission, correspondiente estadounidense y la Comisión Internacional de Límites y Agua de México, acordaron dejar en las presas internacional solo 160 millones de metros cúbicos, de lo que se infiere que ya e pagaron 269 millones de metros cúbicos que estaban en estas presas.

“México finalizará la entrega de agua del 25 de octubre de 2015 al 24 de octubre de 2020 ciclo sin déficit mediante la transferencia a los Estados Unidos de volúmenes de Agua mexicana almacenada en los Embalses Internacionales Amistad y Falcón que se requieren para cubrir cualquier déficit que de otro modo existiría”, dice la Minuta 325.

El documento aprobado por los comisionados por el  CILA, Humberto Marengo Mogollón y José de Jesús Luévano Grano, y por la IBWC, Jayne Harkins y Sally E. Spencer, dice que México entregará desde ayer miércoles hasta el 31 de octubre de 2021, todos los volúmenes de agua por arriba de 160 millones de metros cúbicos.

El acuerdo deja a las ciudades entre la frontera mexicana, desde Ciudad Acuña hasta Matamoros, solamente con 175 litros por habitante cada día, incluyendo los usos industrial, comercial, urbano y domiciliario, y no hay agua para riego, además de que el agua que quede en las presas para este consumo humano, se considera “prestada” y propiedad de Estados Unidos.

“Estados Unidos, por razones humanitarias, negociará con México los términos para el uso temporal potencial del agua de EUA para las necesidades mínimas(sic) de agua municipal aguas abajo de la presa Amistad.

Minuta.JPG

“La resolución ya no se aplicará cuando el almacenamiento combinado de México en Los embalses Internacionales La Amistad y Falcón alcanzaran un volumen de 129.714 acre-pies (160 millones de metros cúbicos) o el 31 de octubre de 2021, lo que ocurra primero”, dice la Minuta

Se afirma que todo volumen por arriba de los 160 metros cúbicos, México entregará cualquier almacenamiento de agua excedente, lo que es ilegal, pues hay usuarios como lo distritos 050 y 025, que tienen derecho a esa agua.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: