Ir a la barra de herramientas
Importante

Por Pemex y CFE monopolios, EUA amenza sanciones o anular el Libre Comercio

Senadores de EUA cuestionan TMEC por monopolio de Pemex y CFE y López amenaza con expropiaciones

https://wp.me/p9Yuz1-3mt

Sábado 24 de octubre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –La obstinación de Andrés Manuel López Obrador de hacer todo lo posible para que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad sean las únicas empresas en el país que produzcan y vendan energía, ya puso a México al borde de perder el Tratado de Libre Comercio.

Peor aún, lo ha metido dentro de las elecciones de Estados Unidos, y el tema va a ser utilizado como pelota de un lado a otro, en los últimos día de campaña, porque, aunque Donald Trump ha vapuleado a México cada vez que puede, el TMEC es obra suya, aprobada con muchas objeciones de los demócratas.

El  Gobierno Mexicano parece ignorar que  el Comité de Finanzas del Senado mantiene audiencia permanente sobre TMEC, y se dio el lujo de no haber respondido hasta el momento lo comentarios que le hicieron en una solicitud oficial.

Además, en un discurso para el olvido en su matiné del 22 de octubre, López golpeó a la española Iberdrola, la acusó de recibir “contratos jugosos”, luego ue la empresas  anunciara públicamente que retiraba su intención de invertir cinco mil millones de dólares en plantas en México en los próximos años.

Si es necesario, propondría en su momento, lo he dicho, una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales…

La arrogancia de López además de golpear verbalmente a Iberdrola llegó a la torpeza de hacer un anuncio que ya en Estados Unidos ven como un peligro comunista en México: “Si es necesario, propondría en su momento, lo he dicho, una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y para que el interés general, el interés del pueblo, esté por encima de intereses personales o de grupos, por legítimos que sean”.

Es claro que luego de la amenaza  de desconocer los intereses extranjeros, “por legítimos que sean”, los demócratas se van a apresurar en culpar a Trump de haber sido demasiado condescendiente con López Obrador, y sacarán sin duda los vídeos donde el presidente saliente elogia al tabasqueño

Los seis senadores y 37 miembros de la Cámara de Representantes, que exigen al presidente Donald Trump intervenir  ante la ruptura de facto de Andrés Manuel López Obrador al Tratado de Libre Comercio bilateral, más que una amenaza de campaña, pueden ser el inicio de una ruptura profunda que condenaría a millones de mexicanos (adicionales a la actual crisis) a la pobreza extrema.

“La política energética de México socava el espíritu del acuerdo comercial USMCA (cuyas siglas en español son TMEC)”, reclaman los 43 legisladores en la carta a Trump.

Si López no ve el poder que tienen en este momento senadores  como los republicanos John Cornyn (Texas) y Ted Cruz (Florida) y el significado el aval de los congresistas hispanos, los texanos Vicente González, Filemón Vela, y Henry Cuellar, y la congresista de Nuevo México Xóchitl Torres Small, pues el tabasqueño ya está ciego de poder.

cartasenadores

Estados Unidos tiene una inversión directa en México de 279 mil 510 millones de dólares que, significan tanto como el 50 por ciento de la inversión extranjera directa histórica.

El Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos  pueden anular, congelar el Tratado o eventualmente votar sanciones económicas muy severas para México.

“En la carta, cuya autenticidad fue confirmada por la portavoz de Cornyn Natalie Yezbick, los firmantes acusan al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de dar un trato preferencial para proteger a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos y a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad”, señala la agencia de información Bloomberg.

Aunque no guste, López  consolidará a  Pemex y CFE como monopolios estatales

Conagua desacata Amparo y entrega agua para consumo humano a EUA

Urge a 4T hallar pus para explicar uso de fondos y amputación de fideicomisos

Pemex, rebosadero de la economíamexicana, pierde 33 millones por hora

 

A %d blogueros les gusta esto: