Ir a la barra de herramientas
Importante

Política energética de AMLO empeorará un medio ambiente ya muy contaminado

cienciahoy

La política energética del Gobierno del presidente López Obrador, quien prioriza los combustibles fósiles sobre la energía renovable agravará el medio ambiente

¿Y el Cambio Climático?

El 24 de octubre estamos conmemorando el Día Internacional contra el Cambio Climático, escuchamos mucho hablar de este tema, a bien suena a que el clima está cambiando, pero ¿qué hay de fondo en esta temática? ¿cuándo se empezó a hablar de ello? Bien empecemos por el principio, en 1896, el científico sueco Svante August Arrhenius (1859-1927), mencionó que los combustibles fósiles podrían provocar o acelerar el calentamiento de la tierra y estableció una relación entre concentraciones de dióxido de carbono atmosférico y temperatura. Por cierto, este científico fue galardonado por el Premio Nobel de Química en 1903, por unos trabajos que ayudaron a concebir la electricidad desde un punto de vista químico.

dramaricarmenActualmente, el cambio climático es uno de los problemas que nos definen y es un tema central para la investigación y el diseño de políticas de desarrollo a nivel internacional. Los temas del calentamiento global han dominado mundialmente, en 1988 se creó El Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change) es un órgano de apoyo científico y técnico creado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa Ambiental de Naciones Unidas (PNUMA). Su labor principal es la evaluación periódica del estado del conocimiento científico internacional sobre el cambio climático,  produciendo reportes que sintetizan los resultados disponibles, no realiza investigaciones, solamente basa su evaluación en la literatura científica y técnica revisada y publicada.

A partir de la creación del IPCC, ha habido un gran progreso en la comprensión de la ciencia climática. En el año 2014, se presentó el quinto reporte, y se declaró que:

“La influencia humana en el sistema climático es clara y las emisiones antropogénicas recientes de gases de efecto invernadero son las más altas de la historia. Los cambios climáticos recientes han tenido impactos generalizados en los sistemas humanos y naturales”.

El pasado 22 de septiembre, se realizó una conferencia de Cambio Climático en Londres y se declaró: “Este año debido al Covid-19, el mundo ha visto una tremenda caída en las emisiones de CO2, aunque con un enorme costo humano y económico: más de 700,000 muertes y la mayor contracción económica en las últimas 7 décadas.”

México no va nada bien, ocupa el primer lugar de emisiones de CO2 en América Latina

Una de las estrategias, que también se mencionaron en esa reunión fue: “descarbonizar economías enteras significa abordar sectores donde las emisiones son especialmente difíciles de controlar”. En esto, México no va nada bien, ocupa el primer lugar de emisiones de CO2 en América Latina, como se dijo en febrero de este año. Se prevé, según expertos, que con la política energética del Gobierno del presidente López Obrador, quien prioriza los combustibles fósiles sobre la generación de energía renovable, se agrave la situación. El gobierno mexicano se comprometió, durante el Acuerdo de París en 2015, que para 2030 disminuiría 22% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y 51% las de carbono negro, que se produce por la combustión incompleta de productos derivados del petróleo. También se comprometió a reducir sus emisiones del sector industrial generando 35% de energía limpia para el 2024 y 43% para el 2030, ¿lo lograremos?

Lo cierto es que el destino de nuestro planeta depende de nosotros como sociedad ya que nuestra respuesta a la catástrofe climática va a marcar el futuro de nuestras generaciones, deberemos exigir hacer lo correcto para nuestro planeta, entre más aportemos al cambio mejor será el panorama.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a:  dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Otros artículos de la Dra. Portillo:

Casi 20 mexicanas fallecen cada día por cáncer de mama

Ha presentado un trastorno mental 1 de cada 4, a lo largo de su vida.

¿Y la no violencia? No basta con ignorar el problema

En Baja Sur cazan al lobo marino para comercializar su pene

A %d blogueros les gusta esto: