Ir a la barra de herramientas
Importante

Diez entidades generan los impuestos y otras 10 viven de ellos

Si el mal gobierno de Andrés Manuel López Obrador redundara en una escisión de dos país, quedaría  uno al norte de renta media y al sur un país con un niveles de pobreza, educación, empleo y salud comparable a Guatemala.

Martes 27 de octubre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –El trato fiscal que recibían los 10 estados que se han inconformado con los recortes unilaterales ejecutados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya era malo y ahora será mucho peor.

Aunque a ninguna mexicano le conviene una escisión territorial  que hoy es más probable que nunca, es al Centro sur del país al que menos le conviene.

Una ruptura del México del norte neoliberal y al sur socialista, resultaría en un país, al norte, con niveles de ingreso medio, educación e industrialización al nivel de Chile, y otro al sur, con baja escolaridad, pobre, sin fuentes de empleo, al nivel de Guatemala y Honduras.

Poco más del 88 por ciento de los impuestos federales, especialmente ISR o impuesto sobre la renta, e IVA o impuesto al valor agregado, se recauda en 10 entidades: Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, México Veracruz, Jalisco, Colima, Baja California, Chihuahua y Coahuila.

Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz fueron los estados que más aportaron con impuestos tributarios en 2016. En cambio, Tlaxcala, Nayarit, Durango, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca fueron las entidades federativas que menos aportaron.

https://ciep.mx/redistribucion-de-impuestos-en-las-entidades-federativas/

Aunque Ciudad de México recauda actualmente casi la mitad de los impuestos federales, en caso de venir un rompimiento perdería la mayor parte debido a que los corporativos de las empresas del norte del país dejarían de pagar sus impuesto en esa entidad.

Además, Ciudad de México se cuenta entre las entidades que recibe más presupuesto del Pacto Fiscal por habitante, con 1.30 peos por cada peso aportado en impuestos.

dinerofiscal1.jpg

Adán Augusto López (Tabasco), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Miguel Barbosa (Puebla), Claudia Sheinbaum (CDMX), Cuitláhuac García (Veracruz) y Rutilio Escandón (Chiapas) apoyaron a López Obrador, porque son las entidades que más dinero por habitante reciben actualmente y les aumentará en 2021.

mapadinerofiscl.jpg

Mientras las entidades leales al presidente López, como Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, tienen un trato presupuestal preferencial y solamente se exceptúa a Baja California, los estados gobernador por los llamados estados aliancistas, aportan mucho y reciben poco

Estas entidades además de recibir más dinero por programas sociales,  expulsan población al Centro y Norte del país, porque no generan suficiente empleo

En los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Durango, se genera el 30 por ciento de los impuestos y recibían en global menos del tres por ciento de la recaudación.

Por habitantes, Colima, recibe sólo 11 centavos por cada peso recaudado, Nuevo León, 23 centavos, Tamaulipas 27 centavos, a cambio, mientras Chiapas recibe casi dos pesos, y  Tabasco, Morelos y Veracruz, recibe más de un peso fiscal por habitante, y junto con Baja California generan el ocho por ciento de los impuestos y reciben el 18 por ciento de las aportaciones.

En Nuevo León, Tamaulipas y Colima se genera el 20 por ciento de los impuestos totales el país, pro la federación les envía el siete por ciento de las aportaciones y participaciones.

Pero el trato es más injusto todavía cuando además de recibir más dinero por aportaciones y participaciones, estados como Chipas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla y Ciudad de México, concentran el 60 por ciento de los apoyos federales directos  mediante programas sociales y obras federales.

Contra lo que dice López Obrador, las entidades del sureste no han estado abandonadas por el Gobierno Federal, de hecho, han vivido por décadas de los impuestos generados en el Bajío y en los estados de la frontera norte, y su gente migra hacia estas entidades en busca de empleo.

Con excepción de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, los niveles de educación, empleo, industrialización, agua potable, alcantarillado, en dichas entidades, son de los más altos en el país.

El sureste, se cuenta entre las entidades que por habitante más dinero federal en aportaciones, participaciones y programas sociales directos de la federación  han recibido desde hace décadas.

Los estados que menos impuestos federales recaudan: Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, tienen y han tenidos gobiernos estatales y municipales han hecho negocio administrando la pobreza en lugar de combatirla, porque al combatir la pobreza bajan las aportaciones y el pago de programas sociales federales.

Las entidades que más dinero federal reciben por habitante son: Campeche, B. California Sur, Colima, Ciudad de México, Tabasco, Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Durango, Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo y Yucatán.

De las anteriores solamente tendrían derecho a estar entre las que más dinero federal reciben, Ciudad de México, Colima y Sinaloa, porque también se ubican entre las que más impuestos federales recaudan,

La lista de las entidades que menos dinero recaudan por habitante son, Chiapas, Durango, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tabasco.redistribucion_2 (1).jpg

 

Halloween o travesura a la 4T… (Con Terrorismo fiscal)

Vive México tragedia humanitaria por Covid, contracción e ingobernabilidad

Política energética de AMLO empeorará un medio ambiente ya muy contaminado

Por Pemex y CFE monopolios, EUA amenza sanciones o anular el Libre Comercio

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: