Ir a la barra de herramientas
Importante

Endrogada hasta las manitas la Administración que afirma que  no hace deuda

Sólo en los primeros 21 meses de la Cuatrote Deuda el saldo total de la deuda neta del sector público económico amplio, creció 2.3 veces más que los primeros 21 meses  del gobierno de Enrique Peña Nieto y 147 veces más que los de Felipe Calderón.

https://wp.me/p9Yuz1-3nb

Jueves 29 de octubre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –En los primeros 21 meses el saldo de la deuda del sector publico amplio o que incluye a las empresas productivas, llegó a 11 billones 633 mil millones de pesos, un aumento de 2.48 billones de pesos respecto al nivel que tenía el 1 de diciembre de 2018, al iniciar el gobierno de López Obrador.

La mayor parte de la deuda pública se debe a la capitalización que ha hecho el gobierno a los dos monopolios energéticos estatales, y a la propia deuda que han generado estas empresas debido a sus pérdidas operativas, que ascienden  a más de 300 mil millones de pesos en conjunto.

Pemex en septiembre se volvió a situar como la petrolera deuda con mayor deuda en todo el mundo, con casi 108 mil millones de dólares, un  aumentó 24.6 por ciento, al compararse el saldo en esos mexicanos, que era un billón 983 mil pesos en diciembre de 2019, según  la Bolsa Mexicana de Valores y llegó ya a 2 billones 476 mil millones de pesos.

“Casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevadísimos. En contraste, nosotros hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda adicional”, dijo López en su segundo informe de Gobierno.

DEUDAAMINIS

Pero tanto el Gobierno Mexicano como Pemex no han dejado de colocar  deuda en los mercados internacionales, donde han pagado tasas dos y hasta tres puntos por arriba del promedio, debido a la pérdida de calificación crediticia de Pemex y de la deuda soberana.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anotan que al 1 de diciembre del 2018 el saldo de  la Deuda Total Neta del Sector Público Económico Amplio era de  9 billones 156 mil millones de pesos, y para el último día de agosto, se situaron en 11 billones 633 mil millones de pesos.

Además, la deuda el 1 de diciembre de 2018 significaba el 44.85 por ciento del producto interno bruto (PIB) y para el 31 de agosto se estima ya en poco más del 54 por ciento del PIB.

El mayor deudor

Los mismo datos de la secretaría de Hacienda a cargo del presidente López, señalan que el sus primeros 21 meses de gobierno, de diciembre 1 de 2018 a agosto 30 de 2020, el endeudamiento del sector público federal creció 27 por ciento.

En un periodo igual para el presidente Enrique Peña Nieto, de diciembre 1 de 2012 a agosto 31 de 2014 el aumento fu de un billón 44 mil millones de pesos (1.044) un 21 por ciento.

Debido a esta deuda de Peña Nieto, López pidió su renuncia y dijo: “la violencia está desatada, hay decrecimiento económico, se endeudó a México, como nunca en la historia, es decir, creció 1 billón 500 mil millones creció la deuda pública”.

López también ha asegurado que la deuda en tiempos de Felipe calderón fue histórica, aunque esta se generó durante la crisis de 2008 y la epidemia de influenza de 2009, pero en los primeros 21 meses, la deuda de Calderón solamente creció un uno por ciento.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: