Ir a la barra de herramientas
Importante

AMLO recorta dinero a entidades desde 2019 y en 2020 da cerrojazo

La 4T es un gobierno ineficiente que busca quebrar la autonomía de estados y municipios para gobernar desde el centro, pero que cada vez recauda menos.

Sábado 31 de octubre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –El gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzó a quitarle participaciones y aportaciones a estados y municipios desde el primer día de su gobierno y ya en 2019 les entregó 5.1 por ciento menos que en 2018 y este año ha bajado un 9.6  por ciento adicional

Datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Centro de Estudios en Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, muestran que  gobierno de la cuarta transformación quitó en 22 meses, a estados y municipios, casi 17 por ciento de la porción del presupuesto de egresos de la Federación que recibieron en 2018, incluyendo la tasa de inflación.

Además, el gasto federalizado que significó en 2018 el 35.1 por ciento el total de los egresos presupuestales totales, bajaron a 33.1 por ciento del gasto neto total de la Federación, y este año significan hasta el momento menos del 31 por ciento de los egresos totales.

“En 2018 el llamado Gasto Federalizado que son las participaciones de los impuestos federales, las aportaciones directas del Gobierno Federal a lo estados y municipio, y otros convenios de asignación y reasignación, ascendieron a 1 billón 969 mil 657 millones de pesos.”,

Aunque el presidente López defiende ahora el Convenio o Ley de Coordinación Fiscal, cuando fue Jefe de Gobierno entre 2000 y 2005, lo criticó y lo calificó de poco justo, recordó en entrevista con una canal de televisión, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

“Los estados van a ir cumpliendo las obligaciones fiscales, y es la Federación, la que tiene una deuda histórica con las entidades, porque el modelo de Coordinación Fiscal está totalmente desfasado. Él mismo (López) lo denunció en dos ocasiones, en 2002 y en 2004, durante el gobierno del presidente Vicente Fox”, afirmó Corral.

La ley de Coordinación Fiscal prevé que se reparta entre entidades federativas y sus municipios, el 20 por ciento de los que se llama  recaudación federal participable, dinero que no es la quinta pate del total recaudado, pero conforme a los mismas datos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto no se ha cumplido.

“Respecto del ejercicio 2018, el gasto federalizado de 2019 registró un decremento real del 5.3 por ciento. De sus componentes, el correspondiente al programable fue menor en un 10.0 por ciento, mientras que las participaciones federales crecieron 0.8 por ciento, ambos en términos reales”, afirmó la ASF en el dictamen para la Cuenta Pública 2019.

variación anual gto federalizado

La Cuarta Transformación ha entregado en enero a septiembre 646 mil 515 millones de pesos por concepto de participaciones  a estados y Municipios, mientras que en 2019 a la misma fecha fueron 692 mil 192 millones de pesos.

gasto federalizado9 20.JPG

Aunque con sus otros datos, el presidente López se jacta de que la recaudación ha crecido, la SHCP reporta una caída de 9.9 por ciento en los ingresos federales, la mayor parte de esto culpa de Petróleos Mexicanos.

En Salud la 4T quita a estados 80 mil millones de pesos

Pero lo que más ha caído son las aportaciones, las cuales se entregan para gastos etiquetados, rubros específicos como salud, educación, seguridad pública, entre los más importantes, y de estos la caída ha sido de más de 80 mil millones de pesos y la mayor parte de la caída es en los recursos para la protección de salud.

Ley que premia no hacer nada

Como alegan los amanuenses de la Cuarta Transformación, la Ley de Coordinación Fiscal tiene una fórmula para el reparto, en la que presuntamente han estado de acuerdo todas las entidades, lo cual no preciso.

Desde 2000 entidades como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila en onde se ha tenido cierto éxito combatiendo la pobreza extrema, han señalado que la ley de Coordinación Fiscal premia a los estados que no la combaten.

Factores como el nivel de pobreza extrema más reciente publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el número de carencias promedio de la población en pobreza extrema en la entidad tienen á pesos que el éxito en sacar de la pobreza a la población.

Por ello año con año estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, generan menos recaudación fiscal pero más pobres, por lo que reciben mayor dinero de gasto federalizado.

gastopagado

Pide LeBarón ayuda a Joe Biden para esclarecer multihomicidio de 9 miembros de su familia

Acumula Cuatrote seis trimestres negativos y caída del 17% en el sexenio

Endrogada hasta las manitas la Administración que afirma que  no hace deuda

Diez entidades generan los impuestos y otras 10 viven de ellos

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: