Le toman la palabra al presidente López, quien les dijo que el Presupuesto de egresos era facultad del Congreso de la Unión

Viernes 6 de noviembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista propusieron mecanismo para no cortar los 182 mil 937 (8.9%) millones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende quitar a las entidades federativas y sus municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.

El documento afirma que la modificación propuesta no tendrá un impacto presupuestario, pues los fondos que se piden ya está en proyector de presupuesto 2021 y solo se etiquetaría para que sea clasificado como Convenios entre la Federación y las entidades federativas y municipios, respetando las proporciones establecidas en 2020.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a recibir a los gobernadores aliancistas, los mandó con el secretario de hacienda quien nunca los recibió.

“Entonces, ¿quieren tratar sus asuntos? Con el secretario de Hacienda, que tiene instrucciones de atenderlos, los ha atendido siempre, la secretaria de Gobernación, pero yo creo que se debe de respetar la investidura presidencial, creo que a todos nos conviene”, dijo López.

El presidente le reiteró que el Presupuesto era Facultad de la Cámara de Diputados, y al no tener respuesta, los 10 gobernadores aliancistas hicieron una nueva propuesta de presupuesto de egresos para presentarla al Congreso.

Se propone resarcir su totalidad de la pérdida a través del etiquetado de programas y obras federales, incrementar proyectos de inversión federalizables bajo cargo de la SCT.

Igualmente piden respetar el monto del presupuesto de los programas de Convenios y del Fondo Regional, Metropolitano y de Accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad (Ramo 23), que es de 16 mil 772 Mdp asignados en 2020.

Pretende que el presupuesto a las entidades se mantenga sin cambios presupuestarios reales

El documento fue entregado este viernes a la Comisión de Presupuesto por los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, en representación de la Alianza.

La propuesta de la Alianza, declaró en rueda de prensa el Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado, pretende que el presupuesto a las entidades se mantenga sin cambios presupuestarios reales “y de reducirse, que dicha caída esté acordé a la del 0.3 por ciento del gasto neto total”,

La alianza  proponen una estrategia de resarcimiento presupuestario, donde los 182 mil 937 millones de pesos detectados como pérdida para las entidades desde el gasto federalizado para el año entrante, se repongan en su totalidad a través de distintos esquemas.

Como tercer punto sugieren un incremento del presupuesto a proyectos de inversión federalizables bajo cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, subsanado la pérdida de estos recursos para 2021, que es de 9 mil 058 Mdp.

“Otras de las modificaciones consideradas por la Alianza al PPEF, tienen que ver con la transferencia presupuestal a entidades por concepto de Convenios, donde se propone etiquetar como presupuesto federalizado programas de convenios con la partida ‘Subsidios a Entidades Federativas y municipios’, al menos con la proporción federalizable que contaban en 2020.

Consideran que para financiar las modificaciones propuestas, es necesario realizar reasignaciones en el gasto de algunos Programas Prioritarios de la Federación y tomar presupuesto de los ramos de Deuda Pública y Adeudos de Ejercicios Fiscales.

Afirman que se pueden obtener 22 mil 309.8 Mdp de ocho Programas Prioritarios de la Federación, como es el programa de Valores Gubernamentales del ramo de Deuda Pública y del ramo de Adefas (Adeudos Fiscales Anteriores) debido a que son partidas que presentan altos niveles de subejercicio.

Afirmaron que con su propuesta habría una redistribución presupuestal equilibrada y proporcional, pues se ha acentuado en los últimos años concentración del gasto en unas cuantas entidades federativas.

Partidos atacan paridad de género por falta de candidatas a gobernador

Cartilla Moral lopista  muestra locura presidencial e irrespeto por la cultura

Costará Consulta de AMLO  más que medicamentos oncológicos o para  VIH

López muestra miedo a gobernadores aliancistas y recula de la reunión con ellos

Advierten gobernadores aliancistas que recortes lopistas afectarán a todo el país

Un comentario en «Presentan gobernadores aliancistas contrapropuesta para Presupuesto al Congreso»

Los comentarios están cerrados.