Ir a la barra de herramientas
Importante

Ciencia quiere alcanzar a la pandemia con nuevos descubrimientos

cienciahoy

Indudablemente, durante esta pandemia, el lapso que va desde que se anunció hasta hoy, cerca de un año, en todo el mundo se han suscitado nuevos avances científicos y tecnológicos.

Así es, en un esfuerzo mundial, se han hecho inversiones multimillonarias y se les han dado muchas herramientas a los científicos, quienes con su incansable trabajo han hecho un esfuerzo conjunto para desarrollar elementos que nos funcionen para combatir el virus Covid-19. Se les reconoce principalmente su accesibilidad a formar redes de colaboración en equipos internacionales y multidisciplinarios.

A continuación, doy una reseña de los logros que considero relevantes para combatir el virus.

Lo más trascendental, primeramente, es saber quién tiene el virus, recuerden que los síntomas son parecidos desde una gripe o resfriado común hasta una neumonía, o simplemente ningún síntoma. Más sin embargo, sumamente contagioso. Debido a esto, se desarrolló una herramienta molecular para detectarlo, como es la prueba PCR o hisopado, está prueba es la que se aplica aquí en México y es de una detección certera y rápida, aunque ya se está trabajando en pruebas más eficientes.

Un segmento importante de este trabajo es la parte bioinformática, que nos dice la secuencia del material genético del virus, esto nos permite conocer y descifrar el código genético del mismo. Este código nos da información sobre sus características, desarrollo y funcionamiento, así, para atacar el virus, nos vamos a  la parte más vulnerable para combatirlo.

covidmaq.jpg

Parte medular en esta pandemia es el descubrimiento o la elaboración de algún fármaco que mate al virus y nos deje vivos a nosotros, si, no se trata solo de matar por matar. Es tan simple un virus, ni siquiera es considerado un ser vivo. Aun así, como nos está dando problemas, y vaya que son grandes. Por ejemplo, ¿se muere con el calor? si, se reveló que debe de estar a 92 °C por 15 minutos así se pierde la capacidad de reproducción del virus. ¿Qué humano aguanta ese procedimiento?, nadie! No es un método viable para los seres humanos, y así probando tratamientos, hasta hallar uno posible y poderoso.

Otra pieza transcendental del procedimiento, es la creación de la vacuna, ya que da inmunidad colectiva. Hay varios grupos tratando de crear una vacuna eficaz y segura, para todos. Están trabajando vertiginosamente, por lo regular la creación de una vacuna tarda varios años, esta se trata de que salga en tiempo récord, mas no por la premura de obtenerla, se va a poner en riesgo a la humanidad, al contrario se trata de danos la seguridad en todo el mundo.

dramaricarmen

Algo, no menos importante es la participación de la ciudadanía, con hábitos de higiene, que les ayudan a salvaguardar su salud, evitando contagios gracias a tomar las correspondientes medidas de aseo y prevención que evitan contagios, no solo de Covid-19, sino de otras enfermedades contagiosas.

Lo cierto es que toda la sociedad, no importando raza, religión, preferencias, etc. tenemos el deber de colaborar para llegar a ser capaces de vivir la vida en nuestro planeta con la mejor calidad y seguir adelante sin perjudicar a los demás, no importa nuestra edad, ni a qué nos dediquemos, todos queremos vivir seguros. Por otro lado, vemos el esfuerzo que se hace por que la información verídica, precisa, clara y pertinente llegue a toda persona que desee saber; también está la apertura de tener unas redes de comunicación maravillosas, en las que todos absolutamente tenemos acceso y podemos seguir teniendo una comunicación y unidad entre los seres humanos de todo el mundo. ¡Juntos saldremos adelante!

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Política energética de AMLO empeorará un medio ambiente ya muy contaminado

Casi 20 mexicanas fallecen cada día por cáncer de mama

Ha presentado un trastorno mental 1 de cada 4, a lo largo de su vida.

¿Y la no violencia? No basta con ignorar el problema

En Baja Sur cazan al lobo marino para comercializar su pene

A %d blogueros les gusta esto: