Ir a la barra de herramientas
Importante

Gobernador de Veracruz revicitimiza a alcaldesa de Jamapa y evade responsabilidad

Las autoridades estatales intentan culpar a funcionarios municipales y a la misma víctima de feminicidio

Información tomada de Billie Parker News

Jueves 12 de noviembre de 2020 /. – En entrevista con Carmen Aristegui el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presumió una relación con el crimen organizado de la alcaldesa asesinada en la víspera, Florisel Río Delfín, revictimizándola.

“Se dio con el auto de la alcaldesa, lo dejaron abandonado, tuvimos información de cómo sucedió el hecho, interceptaron el auto, la obligaron a que acompañara a ese comando, presumimos que ella los conocía y finalmente la ultiman “, reportó a Aristegui.

“Los indicios que se tienen fortalecen al menos una línea de investigación y se han obtenido pruebas importantes que la apuntalan. Tienen que ver con el círculo cercano a la alcaldesa, derivado de procesos penales que se han seguido contra servidores y exservidores públicos municipales, dijo aun cuando a medio día en conferencia de prensa en Veracruz matizó al referir que también puso haber sido llevada encañonada.

Posteriormente el mandatario veracruzano ofreció una conferencia de prensa en la capital de Veracruz, luego de protestas de la prensa que alegaban el derecho de la información. Tanto en la rueda de medios en Palacio de Gobierno como durante la entrevista el mandatario sostuvo que el síndico del municipio de su mismo partido) acusó actos de corrupción por parte de miembros del cabildo, entre ellos la alcaldesa y su esposo, quien se encuentra prófugo.

Sostuvo García Jiménez que derivado de esas acusaciones el gobierno ofreció ser intermediario” para que terminara la toma del Palacio Municipal y en el curso de los procedimientos derivaron en órdenes de aprehensión, entre ellas contra el extesorero y contra el esposo de la alcaldesa que era presidente del DIF municipal.

“Esas órdenes se ejecutaron recientemente. Una no se pudo ejecutar porque el esposo de la alcaldesa se ocultó en el propio Palacio Municipal y utilizó a la policía municipal para escabullirse. Esa era la situación que se daba. Si su marido tenía orden de aprehensión, ella debió haber actuado como autoridad que era”, sentenció.

Además, matizó posteriormente. había sospechas de que la policía municipal estaba involucrada en actos indebidos, pues habían aparecido cuerpos en inmediaciones del municipio e insistió que se le retiró el armamento a la policía y se le pidió a la alcaldesa que “pusiera en orden a su policía”.

“La línea de investigación es en su entorno” enfatizó el gobernante al insistir que no está autorizado para “decir quien fue” sino que enumera el entorno porque desde dominio público, aun cuando en el caso de un video de un policía que incriminó a su familia y funcionarios en crímenes de delincuencia, el hombre como se observó estaba siendo torturado y posteriormente fue ejecutado.

En cuanto al audio dado a conocer por REFORMA donde Florisel Río Delfín reseña como estaba en la indefensión cuando su policía municipal no tenían armas, García Jiménez justificó la negativa a apoyarla.

“Ella pedía que cometiéramos una ilegalidad: nosotros no podemos darle armas a una policía que ella no acreditó, no digamos que eso fue ayer, ella es alcaldesa desde hace 3 años, tuvo 3 años para armar una policía, ponerla en orden, y nosotros entendemos que no lo hizo porque esa policía estaba involucrada con la delincuencia organizada, al grado tal que la delincuencia organizada ejecutó a su director de policía”, expresó.

Tanto en la entrevista como en la conferencia en Xalapa, se deslindó de la indefensión en que estaba la alcaldesa y su municipio, responsabilizando al gobierno anterior (de Yunes Linares) de haber desmantelado la estructura policiaca en la zona.

“Quien quiera que haya sido (quien ejecutó a la alcaldesa), no lo vamos a permitir, vamos a ir sobre ellos y vamos a hacer justicia”, concluyó.

*Se conoce como revictimización, victimización secundaria o doble victimización el proceso mediante el cual se produce un sufrimiento añadido por parte de instituciones y profesionales encargados de prestar atención a la víctima (ya sea de malos tratos o violencia de género, secuestros, abusos sexuales, Etc.) a la hora de investigar el delito o instruir las diligencias oportunas en el esclarecimiento de lo ocurrido: jueces, policías o abogados entre muchos otros.

El Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, dijo que el feminicidio, fue a sangre fría, que  es un hecho miserable e impregnado de irregularidades, además, resulta un referente del nivel de violencia que inunda al estado, que se encuentra inmerso en un ambiente de terror y crisis en detrimento de las y los veracruzanos, señaló.

En conferencia de prensa, acompañado por el dirigente nacional perredista Jesús Zambrano Grijalva, diputados federales y miembros de su dirección estatal, así como por alcaldes emanados de su partido, destacó que Florisel no fue una víctima de un caso aislado; La politización de su muerte, así como las versiones oficiales ofrecidas, tienen como finalidad enrarecer el ambiente y confundir a la población.

“No tenemos ninguna duda: el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez es responsable de este lamentable feminicidio, en vista de lo anterior, rechazamos y condenamos de manera contundente las palabras y demagogia que se promueve desde el gobierno del estado, para catalogar este feminicidio como un acto más de la delincuencia, pretendiendo criminalizar a la víctima y a su familia con el objeto de dejar impunes los hechos”, apuntó.

Agregó que no se debe perder de vista que existen evidencias de la violencia política que sufrió Florisel, lo cual ahora está catalogado como delito, como tampoco deben omitirse las amenazas en contra de Ríos Delfín, por parte de funcionarios del gabinete estatal, particularmente desde la Secretaría de Gobierno.

“Hay acciones ilegales de funcionarios estatales, que con su soberbia y prepotencia pusieron en indefensión a la víctima, incurriendo en incumplimientos de su deber legal, ejerciendo abuso de autoridad, desprecio político y actitudes déspotas hicieron vulnerable a nuestra compañera. Ayer, un medio de circulación nacional dio a conocer un audio de Florisel, donde señalaba directamente a personajes involucrados con el gobierno estatal por presuntos maltratos, amenazas e imposición de condiciones ajenas a su competencia legal, incluso para atender a la alcaldesa en su oficina”, detalló.

Mas información:

https://billieparkernoticias.com/exige-prd-investigacion-a-fondo-por-homicidio-de-alcaldesa-de-jamapa/

https://billieparkernoticias.com/cuitlahuac-garcia-revictimiza-a-la-alcaldesa-de-jamapa-luego-de-su-asesinato/

Asesinan a alcaldesa de Jamapa, Veracruz, y gobernador la criminaliza

A %d blogueros les gusta esto: