Ir a la barra de herramientas
Importante

CFE produce más caro que privados por corrupción y plantas obsoletas.

Otra mentira de López,  la CFE  no impulsa el desarrollo, es un agujero, su plantas son viejas, es ineficiente y genera la electricidad más cara.

Sábado 14 de noviembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –La Comisión federal de electricidad es una empresa mal administrada, con plantas obsoletas, no tienen controles para evitar la corrupción, produce la electricidad hasta 2.5 veces más cara que el precio que paga a privados por cada kilowatt hora, y además pierde electricidad  y dinero.

Además las negociaciones que  han sido políticas no empresariales, como las de los gasoductos o la condonación de miles de millones en adeudos a usuarios de Tabasco, tienen efecto en las pérdida de operación.

Con los datos revelados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se concluye que el presidente Andrés Manuel López Obrador mintió el pasado 24 de octubre cuando dijo que “el 50 por ciento de la energía que se consume en México se compra a precios elevados a empresas particulares nacionales y extranjeras”.

Además, la  CFE no tiene un programa específico de prevención, detección e investigación de delitos con el objetivo de reducir la probabilidad de que se materialicen los riesgos de corrupción y fraude.

El monopolio estatal de la electricidad tienen enormes pérdidas, tanto en la venta directa de energía, debido a los caro que producen sus plantas y las mermas en la conducción y almacenamiento de electricidad, como en los costos financiero.

CFE produce a 2.05 pesos por Kilowwat hora, los privados le venden a CFE a 0.82 pesos

La ASF determinó que mientras el costo promedio por kilowatt generado  por las plantas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad fue en 2019 de 2.05 pesos por kilowatt hora (KwH) mientras que las empresas privadas le venden ala CFE a  0.82 pesos/KwH.

López ha deplorado que las unidades más viejas de central carboeléctrica en Río Escondido, Coahuila, no estuvieran funcionando y aseguró que para ello había comprado más carbón, aunque de toda la electricidad producida en México, la que se genera con base en carbón es la más cara y contaminante.

La ASF afirma que CFE en la  conducción central y la dirección estratégica de esta Empresa Productiva del Estado presentaron deficiencias que incidieron en la materialización de riesgos financieros, operativos, infraestructura, proyectos de inversión y  combate a la corrupción.

Las centrales eléctricas de la CFE tienen una antigüedad mayor de 30 años,

La ASF dijo que las centrales eléctricas de la CFE tienen una antigüedad mayor de 30 años, lo que podría incidir en que los costos de generación no sean competitivos mientras que las unidades de generación privadas tienen una antigüedad promedio de 12.1 años.

Además en la producción y transmisión de electricidad, la CFE pierde un 2.7 por ciento u  8,609.1 gigawatts hora (GWh) de los 317,909.0 GWh que recibió, dice la ASF y además, “las pérdidas de energía se incrementaron 5.6 por ciento en promedio anual, al pasar de 7,726.7 a 8,609.1 GWh; las pérdidas equivalieron a 866,075,081.0 millones de pesos (Mdp) cifra que presentó un crecimiento de 10.4% en promedio anual, respecto de los 711,058,770.0 Mmdp que se registraron en 2017.

Además, la CFE le regala electricidad a todos los trabajadores del Sindicato Único de Electricistas de la República Mexicana (Suterm) el cual tiene el contrato colectivo y esta electricidad representa más del uno por ciento del total generado.

“En suma, las pérdidas técnicas y no técnicas en distribución equivalieron a 50 mil 463 millones de pesos”, dice el dictamen de Auditoría de Desempeño: 2019-6-90UJB-07-0431-2020.

Más de 53 mil millones de pesos se pierden por la ineficacia administrativa y productiva, concluye la ASF

La mitad de los subsidios por 113,843.6 Mdp que le dio la CFE para reducir el costo de electricidad a los usuarios domésticos, se utilizó para pagar la ineficiencia de la empresa en la generación de electricidad.

Fue  a negociación de gasoductos lo que mejor ejemplifica lo que hace la actual administración de la CFE, que es posponer las deuda, para que los pagos sean menores actualmente y mucho mayores una vez que la Cuarta transformación termine.

Los “contratos de los gasoductos, se alargaron 10 años los contratos, para que en los primeros 25 se tenga un ahorro del 11 por ciento y en los restantes, y del 26 al 30 de pague el doble, lo que resultó en una pérdida para el país de 6,836,274.5 millones de dólares más que lo que se iba a pagar antes de la renegociación de los gasoductos”

 

Presupuesto moreno: Más dinero en efectivo en año electoral, menos a salud, campo y federalismo

Gobernador de Veracruz revicitimiza a alcaldesa de Jamapa y evade responsabilidad

Admite SCJN controversia de Chihuahua contra AMLO por abandono de seguridad pública

Asesinan a alcaldesa de Jamapa, Veracruz, y gobernador la criminaliza

Se zafan López, Gobernador y munícipe y culpan a policías de represión en Cancún.

A %d blogueros les gusta esto: