Ir a la barra de herramientas
Importante

Agua en la Luna significa combustible y óxigeno para futuros viajes espaciales

Una idea clave para avanzar en las misiones de exploración humana, renovada y sostenible hacía la Luna

cienciahoy

Y hasta en la Luna encontramos agua

domingo, 15 de noviembre de 2020 /MXPress. -En este pasado mes de octubre, nos topamos con la noticia extraterrestre del gran descubrimiento de depósitos de agua en un cráter de la Luna, nombrado Clavius.

Este descubrimiento fue posible gracias a una aeronave, diseñada por el Centro Aeroespacial Alemán y la NASA, un Boeing B747sp. que está modificado para llevar a bordo un telescopio de infrarrojos denominado SOFIA (por sus siglas en inglés: Stratospheric Observatory For Infrared Astronomy) u Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja.

¿Y por qué es más eficiente este telescopio en un avión, habiendo observatorios? Esta aeronave, puede volar hasta a 50  kilómetros de altitud, por lo tanto, las nubes no estorban las observaciones. ¿Qué tiene que ver la luz infrarroja? Esta luz es un tipo de radiación electromagnética, y permite detectar moléculas, como el agua, en objetos celestes, como la Luna.

Desde el 2013  se habló de cierta evidencia que apuntaba a que en la Luna había agua. Derivado de una investigación en una Universidad Británica, encabezada por la científica, Jessica Barnes, examinaron una apatita lunar de la misión Apolo, que es un mineral extraído de la corteza lunar más antigua, descubrieron agua entre las muestras, estás apatitas son más antiguas que las encontradas en la Tierra. Con esta revelación se tuvo una evidencia de que en el interior de la Luna, podría haber agua.

En agosto de 2018, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, anunció que tenía una idea clave para avanzar en las misiones de exploración humana, renovada y sostenible hacía la Luna, y era está brillante idea de encontrar agua. El 26 de octubre a poco más de dos años de comunicarlo, tiene su evidencia afirmativa de que “si” es un hecho.

dramaricarmen

Este preciado valioso recurso, no solo servirá para beber, también, para producir combustible para los cohetes y oxígeno para respirar!!! Lo cual hace más viable el programa Artemis, prospectado para el 2024, donde se plantea enviar a la primera mujer a la Luna, junto con el próximo hombre.

La expectativa de la era espacial también involucra a nuestro país, tenemos a la FEMIA, que es la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C. La Agencia Espacial Mexicana (AEM), estas dos junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acaban de anunciar este 13 de noviembre, que en México se promoverá la fabricación de satélites, para reactivar la economía del país

Lo cierto es que esta noticia, si se hace realidad posicionara a México para fortalecer proyectos y preparar capital humano. Ya están colaborando para ello la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Panamericana (UP), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), entre otros. Una luz en el camino de la Ciencia, en la división espacial, después de tal penumbra.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Más artículos de la doctora Portillo

Política energética de AMLO empeorará un medio ambiente ya muy contaminado

Casi 20 mexicanas fallecen cada día por cáncer de mama

Ha presentado un trastorno mental 1 de cada 4, a lo largo de su vida.

¿Y la no violencia? No basta con ignorar el problema

En Baja Sur cazan al lobo marino para comercializar su pene

A %d blogueros les gusta esto: