MXPress

Controvierten gobernados aliancistas ante SCJN la desaparición de 109 fideicomisos

Anuncios

Los gobernadores aliancistas consideran que la decisión tomada sin argumentos por la mayoría legislativa de Morena, atenta contra la Constitución y el federalismo

Viernes 20 de noviembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista firmaron hoy en Jalisco, firmaron la Controversia Constitucional en contra del Congreso de la Unión, por la abrogación de 109 fideicomisos.

La Controversia Constitucional será incoada la semana próxima ante Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo el argumento de que la eliminación de los 109 fideicomisos afecta la asignación de recursos públicos hacia los estados.

La abrogación de los fideicomisos, afirman, violenta los artículos 14, 16, 25, 20, 26, 39, 40, 41, 43, 72, 74, 116, 124, 133 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aseguran.

La mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la unión culminó la desaparición de los fideicomisos que apoyaban acciones en protección civil, reparación y reconstrucción de daños causado por fenómenos naturales, gastos médicos catastróficos para enfermos de enfermedades muy graves como cáncer o VIH.

«Es una defensa del federalismo la que estamos haciendo. Y estamos combatiendo a la vez no solamente un conjunto de violaciones a la Constitución que entraña este decreto que reforma diversas leyes que eliminan los fideicomisos, estamos combatiendo un abuso o una dinámica abusiva de concentración de recursos, de facultades y de competencias en el Gobierno central», explicó Javier Corral

Pero también, apoyos para la educación básica y superior, la protección a la salud, la cultura, la protección a víctimas de delitos, y todo ello basado en presuntas irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación, las cuales no afectaban la operación

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral dijo que se trata de una controversia jurídicamente sólida y robusta, “que entraña una defensa del federalismo y una resistencia a la regresión autoritaria de concentración indebida de funciones, de facultades y de dinero público”.

“No es una casualidad, hay que decirlo con toda claridad, que la Alianza Federalistas se reúna el 20 de noviembre y que lo haga en Jalisco para firmar y que sea en esta fecha, la Controversia Constitucional”.

Es la segunda Controversia Constitucional en menos de 15 días que los gobernadores presentan para protestar por el manejo del Presupuesto de Egreso de la Federación 2021.

Durante la discusión en el Senado, el Partido Acción Nacional calificó de absurda decisión es totalmente desproporcional e injustificada, ya que no se cuenta con evidencia y datos duros que puedan sustentar una acción de esta naturaleza”.

Mientras el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza calificó la acción de “reforma restrictiva, retroactiva y regresiva, que atenta contra los derechos humanos”

Apenas el pasado 12 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió para ser resuelta en el Pleno, otra Controversia Constitucional del Gobierno de Chihuahua, contra la decisión de la Cuarta Transformación de abandonar la atención a la seguridad publica en Chihuahua.

Lo más reciente:

Se dispara pobreza, 57 millones no pueden adquirir una Canasta Básica

Caso Cienfuegos tropelía Trump-AMLO con implicaciones penales y civiles 

Otra mentira de López-Gatell: que la OMS no recomienda las pruebas rápidas

El muro de Trump no avanza, pero un muro aéreo vigila la frontera

Ir a la barra de herramientas