Ir a la barra de herramientas
Importante

Se dispara pobreza, 57 millones no pueden adquirir una Canasta Básica

Hay 14 millones de nuevos pobres por la crisis económica acentuada por la pandemia y derivada de decisiones de AMLO, el país está  en la peor situación de pobreza desde 2008 y falta.

Viernes 20 de noviembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -La pobreza laboral llegó a su peor nivel en 20 años, según se desprende de los datos revelados por el Conejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, conocido por el acrónimo Coneval.

El porcentaje de mexicanos que no ganan lo suficiente para adquirir una Canasta Alimentaria creció en un año del 35.7 por cinto de la población al 44.5 por ciento, lo que significa que hay más de 57 millones de mexicanos en pobreza alimentaria.

“El poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo una disminución de 6.7 por ciento entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, al pasar de $1,794.87 a $1,675.21”, publicó Coneval.

Además de la caída del ingreso, el mal manejo de la crisis permitió incremento en los precios de la canasta básica y  se observó un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.

El precio de los alimentos se incrementó en un promedio del siete por ciento, mientras que el salario no ha incrementado y más de 10 millones de personas no tienen empleo.

El porcentaje de la población total en situación de pobreza en México pasó de 44.4 por ciento a 41.9 por ciento en la década de 2008 a 2018, lo que representa una disminución anual media de apenas 0.24 puntos porcentuales; publicó hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, conocido por su acrónimo Coneval.

El organismo público autónomo señalo que se  observa una disminución de 12.3 por ciento en el ingreso laboral real per cápita: «Este es el ingreso más bajo desde el cuarto trimestre de 2017, cuando se ubicó en $1,669.31. Este comportamiento contrasta con la tendencia creciente en el ingreso de los últimos años”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Malas decisiones

En este 2020 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rechazó apoyar el salario con entregas emergentes, por considerar que ayudaba a las empresas y no a los trabajadores, lo que ha empobrecido a la masa salarial y en particular a los 10 millones de desempleados.

Cortaron 60 de los programas que combatína la pobreza extrema

En 2019, la Cuarta transformación cortó 12 de  los 93 programas sociales que más contribuían a reducir la pobreza y además mejoraban la inclusión social, y dejó sin ayuda 460 mil personas.

Además, a los agricultores y ganaderos del sector social los dejó sin la ayuda que se les otorgaba para producir por medio de programas como Proagro, Procampo y Progran, los cuales detonaron a la producción de alimentos en el país desde los años 90, al grado de que el país dejó de ser importador neto de alimentos y se convirtió en exportador.

En total, el 1 de diciembre de 2018  había 150 programas sociales federales con presupuesto para 2019, y de estos fueron cortados y  no sustituidos 33 por el actual gobierno para ahorrar un seis por ciento del presupuesto para fomento social.

Para 2020 la Cuatrote cortó la mitad de los 81 programas que quedaron y para el Presupuesto 2021 ya solamente quedan 33 programas de apoyo a la pobreza.

Lo más reciente

Caso Cienfuegos tropelía Trump-AMLO con implicaciones penales y civiles

Otra mentira de López-Gatell: que la OMS no recomienda las pruebas rápidas

El muro de Trump no avanza, pero un muro aéreo vigila la frontera

Repartiran a ciudadanos oxímetros y termómetros en Chihuahua para vigilar contagios

Sin más impuestos y sin más deuda, solo recortes a estados

A %d blogueros les gusta esto: