El 19 de noviembre es el Día Mundial de la Filosofía, lo declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se celebra a partir del 2005.

cienciahoy1.JPG

Domingo 22 de noviembre de 2020. -El nacimiento de la Filosofía se remonta al siglo V a.C., se dice que su padre es el matemático y pensador Pitágoras (569 a 475 a. C.), quien, al ser interrogado por el rey espartano Leónidas, respecto a si él se consideraba realmente un sabio, respondió humildemente que más bien era un “amante” o “buscador” de la sabiduría (filósofo).

Diapositiva81.jpg

Con respecto a la conmemoración, este año, la UNESCO, realizó un evento, el tema principal fue “sobre la importancia de la filosofía en tiempos de crisis”. En la apertura, la Directora General, Audrey Azoulay, expresó:

«El Día Mundial de la Filosofía es una oportunidad para celebrar no solo una disciplina académica o una ciencia humana, sino algo más profundo: una cierta forma de estar en el mundo, aún más necesaria en el contexto en el que vivimos. Si la crisis sanitaria pone en tela de juicio varios fundamentos de nuestras sociedades, la filosofía nos ayuda a avanzar mejor, estimulando la reflexión crítica sobre los problemas que ya están presentes pero que la pandemia está llevando a su punto culminante.

En un momento en que el extremismo y la rapidez de las grandes turbulencias del mundo a veces nos confunden, la filosofía nos permite al tiempo cambiar de perspectiva y ver más allá, mirar el horizonte sin perder de vista el presente”. Refiriéndose al contexto de la pandemia, que ha traído crisis sanitaria, económica, climática y también existencial.

Este año participó en una de las conferencias la filósofa mexicana Paulina Rivero Weber, de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Colaboró en la mesa redonda donde se habló de “la salud como cuestión filosófica”, donde se dijo que, pensar en la salud a nivel de sociedad plantea cuestiones esenciales de desigualdades y fracturas.

Bueno, ¿y la Ciencia? Se dice que ha surgido de la filosofía, la ciencia moderna se reconoce en el siglo XVI, cuando se caracterizó el método científico. No obstante, su origen real, viene de los esfuerzos para sistematizar el conocimiento y se remonta a los tiempos prehistóricos, civilizaciones del neolítico. La realidad es que desde el origen del ser humano hay Ciencia, que es reconocida para mejorar la calidad de vida de los humanos, desde que el individuo existió comenzó a crear y también a tratar de explicar los eventos de la naturaleza que sucedían a su alrededor, así como de cambiar el entorno a su favor.

Hoy por hoy, los científicos tratan de hallar los mecanismos básicos por los que funciona la realidad, el progreso de la ciencia se basa en experimentar sistemáticamente eliminando al máximo el error; mientras que los filósofos se centran más en investigar las relaciones que hay entre grupos de ideas partiendo de criterios teóricos básicos, sobre los cuales viene la reflexión filosófica.

Lo cierto es que la Filosofía es una Ciencia Humana, está basada en la reflexión de la existencia misma, se sustenta en la razón humana, pregunta el porqué de las cosas, las resuelve con Ciencia. Ambas disciplinas ayudan a construir una sociedad sobresaliente, más tolerante y respetuosa. Es un esfuerzo por pensar, vivir excelente, ser independientes en el existir y unidos para convivir mejor.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Otros artículos dela Dra. Portillo:

Agua en la Luna significa combustible y óxigeno para futuros viajes espaciales

Política energética de AMLO empeorará un medio ambiente ya muy contaminado

Casi 20 mexicanas fallecen cada día por cáncer de mama

Ha presentado un trastorno mental 1 de cada 4, a lo largo de su vida.