El 1 de diciembre era la fecha en que López Obrador iba entregar a los mexicanos un sistema de salud universal, repleto de medicamentos y con calidad nórdica, pero la realidad lo alcanzó y ahora culpa a la pandemia.

Lunes 23 de noviembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -El 16 de enero de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a tener  para el 1 de diciembre de este año, “un sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos”, como en países desarrollados.

“Va a estar funcionando, ese es el propósito, como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, así aspiramos, como en Canadá, como en el Reino Unido”, prometió López y hasta le puso fecha:

“No faltarán médicas ni enfermeros ni médicos, y es un compromiso que en este país esta transformación, va a ser una realidad para el primero de diciembre del 2020”, aseguró y abundó: “El propósito es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el primero de diciembre de este año; desde luego, ya inició”, afirmó en enero pasado.

Pero ya cerca de la fecha, el domingo 22 de noviembre, López culpó a la pandemia: “ya estábamos en el plan para mejorar los sistemas de salud, cuando se presenta esta terrible pandemia y tenemos que reconvertir hospitales, equiparlos, contratar personal médico, equipos para que no nos sucediera lo que había pasado en Europa”, aseguró.

El 70 por ciento de los fallecidos por Covid no recibieron atención hospitalaria

El sistema de salud pública de México ha sido cuestionado a escala local e internacional porque el 70 por ciento de los fallecidos no recibieron atención hospitalaria, porque México tiene un mayor índice de letalidad del Covid-19 cinco veces superior al mundial (10.3 por cada 100 contagiados contra 2.3 del mundo) y porque mayor número de personal médico y hospitalaria fallecidos por esa causa, además carece de tratamientos contra enfermedades muy graves.

López se olvidó que él mismo dijo que el presupuesto de salud este año “va a incrementarse en 40 mil millones de pesos para que mejoren las instalaciones de salud, unidades médicas, centros de salud, hospitales, que no falte el equipo médico indispensable”, afirmó.

“Ya tenemos 130 hospitales terminados, vamos a cumplir dos años en el gobierno y eso es lo que voy a informar el día 1º de diciembre, que ya concluimos 130 hospitales, 60 totalmente equipados y 70 que están en proceso de terminación, se están equipando y se está contratando a personal médico”, dijo, pero no detalló que todos estos hospitales ya estaban en construcción en diciembre de 2018.

Un monopolio de medicamentos es la excusa para no tenerlos

En cuanto al falta de medicamento, la excusa es: “Había un monopolio, que eran los que se encargaban de venderle al sector salud las medicinas, los insumos, los equipos médicos. Cuando mucho, 10 empresas le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos al año; desde luego, a precios alzados en cuanto al costo real de medicamentos, de equipos. Todo eso ya se está combatiendo”

Desde el inicio de su gobierno comenzó el desmantelamiento del Seguro Popular, que daba atención a más de 55 millones de habitantes sin servicio del seguridad social. Además, prometió mejorar al IMSS y los demás sistemas de seguridad social y servicios de trabajadores del estado como el Issste, Pemex, Semar y Sedena.

Enh5MVsXMAAMzU6.jpg

López ni siquiera cumplió con la promesa de incrementar el presupuesto para atención de salud además del Covid, no hay medicamentos en el IMSS, Issste e Insabi, y además desapareció el Fondo para Gastos Catastróficos que sufragaba los tratamientos de casos graves de cáncer, VIH y otros a enfermedades porque lo usaron para la Pandemia.

Las excusas como las del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es lo que abunda, y la explicación escasez de medicamentos contra el cáncer, que era mucho menos grave antes  de la Cuarta Transformación, es culpa de conspiraciones:

“En México existía un monopolio de productos farmacéuticos de quimioterapia, eso pone en grave riesgo las sostenibilidad de procuración de insumos”, explicó

El médico que ha fracasado en el combate a la Pandemia, dice que además de escasez de medicamentos, hay una falta de especialistas que lleva 40 años, y rechazó que ahora fuera más grave.

En suma, el sistema de salud publica de México no es como el de los países desarrollados, y ya ni siquiera tan malo como antes.

Lo más reciente

¿Y la Filosofía, tiene que ver con la Ciencia?

Se pone López como ejemplo de control de crisis ante G20, pero con “sus datos”

En alianzas o con candidatos independientes, México Libre va en 2021

Otro rídiculo de López, da recetas a G20 y se pone como ejemplo de eficacia

Vivimos «temporada de zopilotes» por culpa de aversarios, dice López