En México sólo nueve millones de asalariados  tiene empleo formal con un salario suficiente para adquirir una canasta básica, y la 4T solamente ha hecho más grande el déficit de empleo.

Martes 24 de noviembre de 2020 /Efraín Klériga/MXPress. -En octubre, poco más de 15 millones de mayores de 15 años estaban sin empleo, casi 38 millones laboraban en la informalidad, lo que significa que sólo 19.9 millones de trabajadores tienen prestaciones como seguridad social, ahorro para el retiro o para habitación.

Comparando los 20 millones 458 mil empleos formales que existían noviembre de 2018, con los 19 millones 903 mil que había al finalizar octubre, resulta que en los dos primeros años de la Cuarta Transformación, no sólo no se ha creado ningún empleo formal sino se han perdido 555 mil.

 40 por ciento tiene un empleo formal y de estos sólo 47 por ciento gana más de dos salarios mínimos.

Según la Nueva Edición de la  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoen) correspondiente a octubre de 2020, en el último mes se incorporó 1.7 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA) y la  población ocupada aumentó en 1.9 millones al pasar de 51.1 millones a 53 millones de personas en octubre.

Pero de esos 51 millones de personas son menos del 40 por ciento los que tienen un empleo formal y de estos  empleos formales, solamente el 47 por ciento paga  más de dos salarios mínimos.

La crisis económica derivada de la pandemia ha restado 457 mil empleos que existían antes de marzo pasado, pero si se toma como base febrero de este año, son 711 mil los empleos formales perdidos y si se compara con el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se han perdido 555 mil.

Los incrementos en la población ocupada fueron en jornadas de más de 35 horas semanales con 2.1 millones más de ocupados, en el sector terciario con un crecimiento de 1.6 millones, en ocupados informales con más de 1.6 millones y en micronegocios un aumento de 1.3 millones.

Para poder reportar una  tasa de desocupación de 4.7 por ciento en octubre, el Inegi tuvo que restarle tres millones de personas a la población económicamente activa.

En dos años alos 555 milempleos perdidos se debe sumar otros 300 mil, de jóvenes que se sumaron en ese lapso a la vida productiva.

Limosneros con garrote

Pese a la precaria situación del empleo en México, el gobierno del presidente López ha hecho todo los posible por desalentar la inversión en el sector energético, el cual es un alto generador de empleo, y canceló un aeropuerto y una cervecera que entre ambas inversiones hubieran generado más de 10 mil empleos formales.

desempleo 2020desempleo 2020_

Recientemente la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, modificó la ley para proscribir las contrataciones mediante empresas de subcontratación o outsourcing, con restricciones que  también afectan a empresas formales.

López informó este lunes que en octubre de  2020 se generaron 200 mil 641 empleos, pro la mayor parte de estos no son nuevos empleos sino empleos que ya existían antes del confinamiento y que se reinstalaron.

Aunque el Presidente presume que no ha endeudado la economía para salir de la crisis, la deuda ha aumentado en tres billones de pesos desde diciembre de 2018 y su importancia respecto a la economía mexicana paso del 47 al 62 por ciento del producto interno bruto.

Lo más reciente:

Prometió sistema de Salud nórdico y ahora hay uno más tercermundista

¿Y la Filosofía, tiene que ver con la Ciencia?

Se pone López como ejemplo de control de crisis ante G20, pero con “sus datos”

En alianzas o con candidatos independientes, México Libre va en 2021

Otro rídiculo de López, da recetas a G20 y se pone como ejemplo de eficacia