El pleito se calienta: López ordenó retirar la coordinación de la Secretaría de Seguridad  y Protección Ciudadana (SSPC) Corral contrataca con la Constitución y el Código Penal.

Jueves 26 de noviembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –El gobierno de Chihuahua presentó denuncia contra el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadad, Ricardo Mejía Berdeja, por el retiro de las fuerzas federales de la Mesa de Coordinación de Seguridad Pública estatal, afirma un comunicado.

El consejero Jurídico de Gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, dijo que la denuncia por delitos de los funcionarios públicos y el uso abusivo de sus facultades y funciones, es adicional a la  Controversia Constitucional incoada  ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el Gobierno de Chihuahua.

Jorge Espinoza C.jpg
Jorge Espinoza Cortés

“La seguridad pública no puede ser capricho de nadie, de ninguna autoridad y es por eso que se hacen estas acciones, para que la Suprema Corte sea quien regrese a estas autoridades que, de manera unilateral, arbitraria e ilegal, se retiraron de la coordinación de la mesa de seguridad”, atribuye el comunicado al Consejero Jurídico.

El pasado 12 de noviembre la SCJN admitió bajo el expediente 180/2020 una Controversia Constitucional para ser resuelta por el Pleno con carácter de urgencia, en la cual el gobierno de Javier Corral Jurado impugna la decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de retirar la seguridad pública federal de dicha entidad.

El gobernador Javier Corral Jurado, dijo que solicitan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que suspenda ese abandono y mandate al Gobierno Federal cumplir con su obligación constitucional de brindar seguridad a los chihuahuenses y coordinarse con la entidad.

lopezbedeja.jpg
Mejía Berdeja en líos por acatar órdenes del presidente López

Espinoza Cortés informó ayer,  que la denuncia contra Mejía Berdeja, pide castigar la orden arbitraria y sin respetar los principios de ética de retirar la seguridad federal en Chihuahua y además de acusar públicamente al gobernador Corral, de estar  vinculado con organizaciones del crimen organizado.

“Estamos solicitando se le suspenda de manera inmediata, para que se puedan realizar las investigaciones y una inhabilitación de hasta 10 años en el ejercicio público”, agregó el consejero Espinoza Cortés.

El funcionario agregó que con la controversia espera que la Suprema Corte sea quien regrese a la coordinación de la mesa de seguridad, pues están “poniendo en juego la seguridad de todos los chihuahuenses en su vida y en su patrimonio.

Indicó que la instrucción del Presidente de la República es violatoria del Artículo 21 de la Constitución y del Artículo 10 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ricardo Mejía Berdeja nombrado subsecretario en junio de 2019, es ahora encargado del despacho tras la renuncia del titular, Alfonso Durazo Montaño, quien piensa contender por Morena y sus aliados por la gubernatura de Sonora

El actual jefe de la SSPC no tenía experiencia en el cargo al momento de iniciar funciones, pues se ha desempeñado como legislador federal y local, como funcionario de cuarto nivel y no policiaco en la Procuraduría General de la República; en la Coordinación  General de Protección Civil y en el  Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Lo más reciente:

AMLO y Morena tendrán miles de millones y armas legales para cimentar su dictadura

Las alianzas y la segunda vuelta

Ha perdido la Cuatrote más de 555 mil empleos en dos años de gobierno

Prometió sistema de Salud nórdico y ahora hay uno más tercermundista

¿Y la Filosofía, tiene que ver con la Ciencia?