Tendrá que comparecer ante un Juez de Control que podría dictarle prisión oficiosa, dijo el Gobernador de Chihuahua y afirmó que la Operación Zafiro de Gutiérrez y César Duarte es “hermana” de la “Estafa Maestra”

Viernes 7 de noviembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. – Un Tribunal de Apelaciones del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, confirmó hoy la sentencia condenatoria por el delito de “peculado agravado”, en perjuicio de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Según el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, la llamada Operación Zafiro realidad por el Partido revolucionario Institucional y al menos el Gobierno de Chihuahua, es un desvío de recursos con fines electoral igual y “hermando” con la llamada “Estafa Maestra”.

La nueva sentencia aumentó la pena  de tres a seis años y sin derecho a fianza y además  en un plazo de cinco días Gutiérrez Gutiérrez debe comparecer ante el Juez de Control para ser internado en el Centro de Readaptación Social o  se le considerará prófugo de la justicia.

“Hoy se da un paso más en Justicia para Chihuahua en contra de los corruptos, y se le imponen seis años de prisión, sin beneficio legal alguno, por lo cual deberá cumplir su condena en prisión.”, dijo Corral.

Afirmó que la recolección de evidencia y datos, son prueba suficientes de cómo se trianguló dinero público a las campaña del PRI con ayuda del exgobernador César Duarte,

“Lo que es innegable es que, bajo la sombra del anterior titular del Ejecutivo, muchos se beneficiaron y por ello, deberán responder a los chihuahuenses tarde o temprano, por el dinero que se le arrebató al pueblo de Chihuahua mediante actos de corrupción y que nosotros poco a poco ya estamos recuperando”, afirmó Corral en un vídeo.

Afirmó que hasta la fecha se ha logrado la recuperación de más de 600 millones de pesos y la próxima administración se beneficiará con hasta tres  mil 500 millones de pesos recuperados por las actuaciones fiscales, la reparación del daño, y por los bienes asegurados e incautados.

Según Corral la Operación Zafiro, es el precedente de otra estrategia para el desvío de recursos, ambos casos emblemáticos de la corrupción política: “La Operación Zafiro y la Estafa Maestra se encuentran hermanadas”, aseguró-

“La mecánica fue la misma, asignar recursos a entes de la administración pública, para después sacar, desviar, esos recursos para campañas electorales y seguramente para la riqueza personal de unos cuantos”, expresó.

Dijo que la Operación Zafiro malversó recursos de las participaciones o Ramo 23 para  Gobiernos Estatales, mientras que La Estafa Maestra se dirigió hacía entidades de la administración pública federal a través de universidades y en ambos casos, jugaron un papel relevante las empresas factureras.

javiercorralchihua.jpg

“Es en Chihuahua donde se puso al descubierto el esquema del Gobierno de Peña Nieto para usar a través de la Secretaría de Hacienda, los recursos para campañas y el uso de empresas factureras de operaciones simuladas, las EFOS o empresas fantasmas, como también son conocidas estas factureras” detalló.

La llamada Operación Zafiro, realizada entre la dirigencia del PRI en 2016, que pudo llegar  a un peculado de 650 millones de pesos, compromete a Gutiérrez, al exdirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones y al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, pero podría involucrar a otros exmandatarios estatales priistas.

Lo más reciente:

Datos oficiales confirman que México sí es el peor lugar para pasar la pandemia

Siguen los malos resultados y el PIB por persona se desploma 25 años.

Chihuahua denuncia penalmente al subecretario de Seguridad de AMLO

AMLO y Morena tendrán miles de millones y armas legales para cimentar su dictadura