Los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador junto la crisis del Covid, han sido la tormenta perfecta para quebrar al país en lo económico,  lo legal, político, social, lo cultural y lo sanitario.

Sábado 28 de noviembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -Los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido el peor inicio de sexenio desde 1920 y registra daños para la institucionalidad, el Estado de Derecho, la democracia, la salud, la educación, la economía, la planta productiva, el empleo, la paz social y la seguridad pública.

México perdió el crecimiento económico sostenido de los 10 años anteriores a la Cuarta Transformación, no se ha generado empleo, la inversión extranjera directa cayó, la delincuencia aumentó, el sistema de Salud pública colapsó, la educación cayó en la crisis  del Covid, cuyas cifras reales de muerte no se conocen.

cajacrecimein.jpg

El Grupo de trabajo interinstitucional para el análisis del exceso de mortalidad consideraba hasta la semana 39 del año (estamos en la semana 47) cuando se registraban 75 mil 844 fallecimientos Covid, había un exceso de mortalidad por todas las causas o más fallecimiento de los estimado en al menos 193 mil 170 personas, porque Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

Actualmente oficialmente la secretaria de Salud registra un millón 90 mil 675 personas que se han infectado y 104 mil 873 muertes acumuladas, por lo que los datos reales de muertes podrían sobrepasar las 250 mil.

En estos dos años, el presidente impuso una policía militar para policías de proximidad que constitucionalmente estaban reservadas a los civiles, pero lejos de mejor el entorno la seguridad pública se deterioró.

cajaineguridad2.jpg

Su promesa de campaña de campaña de retirar al Ejercito de la seguridad y mejorarla , no llegó, pero sí aumentó el número de homicidios, especialmente se incrementaron los feminicidios, hay un mayor número de víctimas de delitos, y a la fecha no e sabe que exista una estrategia bien delineada para combatir a la delincuencia organizada.

Aunque el Gobierno Federal ha invertido en Pemex, mediante transferencias directas, las pérdidas acumulada en los primeros seis meses de 2020 es histórica al ubicarse en más de 606 mil millones de pesos y se suman a las pérdidas por 346 mil millones de pesos en 2019, lo que suma 952 mil millones de pesos en solo 19 meses.

cajaalguosdats.jpg

Pero a las pérdidas de Pemex se deben sumar los 229 mil millones de pesos que vía presupuestal, estímulos fiscales y capitalizaciones le ha entregado el gobierno de López, con lo que ni siquiera ha logrado incrementar su producción de crudo que en los primeros 23 meses de se situó en 1.705 millones de barriles por día promedio, contra 1.898 millones de barriles diarios de un periodo igual anterior.

cajapemexfracas.jpg

El crecimiento de la economía es nulo y en siete trimestres completos al frente de México, el gobierno de la Cuarta transformación acumula una contracción de (-)11.4 por ciento del producto interno bruto, mientras que el producto interno bruto por persona o per cápita ha caído (-)12.1 por ciento.

Primero somos pobres

En 23 meses la pobreza alimentaria aumento de 49 millones a 57  millones de personas cuyo ingreso no les alcanza para comprar una canasta alimentaria y este nivel es el más alto desde 1996, lo que significa un retroceso de 24 años.

empobrecisalconeval.jpg

Problemas como la falta de abastecimientos de medicamentos para enfermos graves que era frecuente en clínicas del Issste, alcanzó a los hospitales de la Secretaría de Salud e incluso al IMSS y se ha tornado más grave que nunca, al grado de que niños y adultos con cáncer han fallecido por falta de quimioterapias.

Opacos y gritones

El sello de la cuarta transformación es la opacidad en las pocas  licitaciones que realizan para adquirir bienes o realizar contratos de obra y montos de hasta de miles de millones de pesos se han adjudicado en forma directa, por encima de la le.

La acusación favorita de López para violar la ley, es acusar que existe corrupción y de esa forma se han cancelado obras, plantas cervecera, inversiones en energía limpia, incluso 109 fideicomisos cuyos fondos dejaron de existir sin informe alguno y sin mostrar un sola prueba de la corrupción acusada.

La Secretaría de Energía ha dejado de informar los datos de la Comisión Federal de Electricidad que por ley deberían ser públicos, como generación y trasmisión de energía, compras de energía limpia, y el uso de insumos como el carbón, combustóleo y  gas natural que en parte son de importación.

La Auditoria Superior de la federación encontró que la CFE tienen pérdidas técnicas en transmisión; incremento de la cartera vencida; los costos ineficientes, generación de electricidad a precios no competitivos y  pasivos financieros con un saldo por  409 mil millones de pesos.

Mientras los operadores de energía privado vende a la CFE a 82 centavos cada kilowatt hora, las plantas de la CFE producen a un costo de 2.05 pesos, tiene cinco plantas con más de 30 años de antigüedad, y en promedio las plantas de la CFE tienen 12 años operando, para una vigencia de 20 años en dicho mercados.

Presidente impune

En esos dos años, López ha cometido al menos seis delitos graves confesados por él mismo: Evasión de reos, uso de recursos de procedencia ilícita, delitos electorales, lavado de dinero, abuso de autoridad y daños en propiedad ajena y es sospechoso de homicidio por negligencia en el caso de las inundaciones en Tabasco y por el control inadecuado de la pandemia que sujetó a criterios políticos.

También ha cometido otras faltas en forma constante como: uso de información privilegiada, faltas a la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, peculado, ejercicio indebido del servicio público, y uso indebido de atribuciones y facultades.

f800x450-124182_175628_5050.jpg

Además de los delitos confesos, como liberar a un narcotraficante ya aprehendido, López ha confesado que inundó a propósito una extensa zona de Tabasco, supuestamente eligiendo el mal menor en cuanto a numero de personas afectadas, pero luego trascendió que lo hizo para no inundar la Refinería Dos bocas una de sus obras preferidas.

López presionó a la Unidad de Inteligencia Financiera a su cargo, para que exonerara a su hermano Píos López Obrador y al exfuncionario de su gobierno, David León, quienes fueron vistos en dos vídeos de los que se desprenden peculados, lavado de dinero, uso de recursos de procedencia ilícita y delitos electorales, delitos en los cuales el mismo Presidente aceptó haber participado.

Adiós democracia y federalismo

López y su mayoría legislativa conformada por Morena, Encuentro Social, Partido del Trabajo y también el Partido Verde, han logrado quebrar el espinazo de la institucionalidad en el país, atacado a los organismo autónomos que servía de dique al poder presidencial

Ha la fecha ha mediatizado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a la Comisión Reguladora de Energía y ahora intenta hacerse del control del Instituto Federal de Comunicaciones.

Mediante la UIF, ha logrado que cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación cumplan sus órdenes, y que quede como director un magistrado que ha sido investigado por enriquecimiento, con el resultado de que logró rechazar el registro del partido de su némesis, Felipe Calderón y permitir ilegalmente tres partidos afines a su proyecto de dictadura.

gobernadoresalian

La denuncia contra el magistrado José Luis Vargas por presunto enriquecimiento, que tenía 10 meses en la Fiscalía General de la Republica, se hizo publica este viernes, luego de que el magistrado no tuvo quorum para lograr que se prohibiera al Instituto Nacional Electoral analizar los delitos de Pío López Obrador.

En suma, López tiene abiertos frentes  en la transparencia, el federalismo, la democracia, la institucionalidad, la salud, la economía, la inseguridad pública, en la educación, en la cultura, en la inversión privada local y foránea, y no hay señales de que vaya a resolver pronto alguno de esos temas o que siquiera le interese resolverlos.

Lo Más reciente:

Aumenta Tribunal pena y quita libertad condicional a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez

Datos oficiales confirman que México sí es el peor lugar para pasar la pandemia

Siguen los malos resultados y el PIB por persona se desploma 25 años.

Chihuahua denuncia penalmente al subecretario de Seguridad de AMLO

AMLO y Morena tendrán miles de millones y armas legales para cimentar su dictadura