La mentira, es una declaración falsa, cumple con la función de ocultar la verdad por un bien propio, todo en esta vida, así como los exámenes, tiene falso y verdadero.

cienciahoy1.JPG

Domingo 29 de noviembre/MXpress -Se tiene bien sabido que son valores inapreciables: la verdad y la honestidad, aun así, se sabe que toda persona ha mentido en algún momento de su vida, la finalidad siempre es engañar, el móvil del engaño por lo regular es justificable, hasta se dice que con buenas intenciones para evitar lastimar a alguien.

Diapositiva81

Históricamente, Platón (427 a 347 a. C), realizó un trabajo donde examina “la noble mentira”, él es claro y tajante respecto de: “la mentira verdadera: es algo odiado por todos los dioses y hombres, ya que nadie desea ser engañado voluntariamente en su alma respecto de la realidad y permanecer en la ignorancia”. Distingue entre la mentira y falsedad genuina, que sugiere como una semejanza a la verdad, que no estaría reñida con lo verdadero sino a su servicio. Él justifica la práctica de la mentira que emana de quien posee el conocimiento suficiente para no estar genuinamente engañado y ser con un propósito noble.

Por el lado médico, está condición especial tiene un nombre y sintomatología. La mitomanía, cuya característica es el mentir repetitivamente, se dice que el individuo es consciente de su narrativa falsa, aunque algunas veces ellos mismos llegan a creer que es real; en estos casos está predominando la parte psicótica de la personalidad del individuo. La principal motivación de estos es deslumbrar a otras personas y conseguir así fama y admiración. Este trastorno, fue descrito por primera vez en 1891 por el psiquiatra suizo Anton Delbrück.

Desde entonces se ha estudiado por médicos y científicos este fenómeno, por ejemplo, está la teoría de la mente en la mentira prosocial de los niños, cómo la comprensión y producción de mentiras los lleva a la empatía en su medio social, y se descubrió que los niños que decían mentiras prosociales tenían un rendimiento significativamente más alto en las medidas de memoria de trabajo y control inhibitorio.

Una realidad es que la gente piensa muy diferente sobre un mismo fenómeno o acontecimiento, lo que conlleva a expresiones distintas de una realidad vivida en un mismo tiempo y espacio, por distintas personas. El modo de cada persona tiene que ver con mecanismos psicológicos y fisiológicos, vivencias de su infancia, ya que desde los 18 meses hasta los 5 años, se desarrolla la capacidad de comprender, y así pasa por diversas etapas de conocimiento hasta la vejez.

Toda persona ha mentido en algún momento de su vida, pero si se miente con la finalidad de engañar, entonces es más complicado de lo que parece. Un punto importante es que dada la selección natural, en toda la biología favorece a los individuos más aptos y exitosos, existiendo un egoísmo innato en nosotros que desafía enormemente nuestro impulso moral y nos puede llevar a la mentira para destacar.

Lo cierto es que la mentira, en el concepto social es muy compleja y digna de grandes análisis, siempre habrá nuevas mentiras, inspiradas desde la nada, que aparecerán en la realidad de lo cotidiano y mentalidades que ideen procesos que nos den una falsa idea de la realidad, que se puede asemejar desde algo inofensivo como un chisme, hasta un crimen. La construcción de una sociedad con una moral adecuada es cuestión de todos, busquemos un bien común, viviendo en paz, sobre todo con nosotros mismos.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Más artículos de la Dra. Portilo:

¿Y la Filosofía, tiene que ver con la Ciencia?

Agua en la Luna significa combustible y óxigeno para futuros viajes espaciales

Política energética de AMLO empeorará un medio ambiente ya muy contaminado

Casi 20 mexicanas fallecen cada día por cáncer de mama