A horas de culminar su 2° año de gobierno caracterizado por un crecimiento de la deuda, caída del empleo y la inversión, aumento de la delincuencia, López aparenta que comienza a actuar contra grupos que bloquean vías de comunicación.

Domingo 29 de noviembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -A unas horas de terminar su segundo año de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador aparentó que ha iniciado la “recuperación” de casetas y vías del ferrocarril, pero todo indica que su plan es mantener la inestabilidad social en varias zonas del país.

La actuación selectiva de la autoridad para actuar en contra de quienes bloquean carreteras, casetas y vías de ferrocarril ha sido selectiva, y no toca a colectivos o grupos de choque que han acompañado a Morena desde hace  año como la coordinadora de Trabajadores de la Educación.

La autoridad federal ha permitido a grupo bloquear y cobrar cuotas en carretera, cruces de vías y casetas, y en algunos caso como en Sinaloa  seis de ellas estuvieron “tomadas durante varios meses por inconformes que exigían cuotas obligatorias”, dice un comunicado de la Guardia Nacional en el que avisan que removieron “pacíficamente” a los delincuentes este domingo.

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Normalistas y yaquis actúan con total impunidad en bloqueos de carreteras y vías del ferrocarril.

No han hecho lo mismo con las casetas y las vías ferroviarias tomadas por la CNTE, como en Michoacán, donde la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) afirma que “los bloqueos a las vías del ferrocarril en Michoacán, prolongados por casi 50 días”,

La Concamin afirma que “2020 pasará a la historia como el año con más bloqueos al tren de carga (…) Uno de cada tres días, han estado tomadas las vías, situación inaceptable para el sector ferroviario que no ha detenido su operación ante la contingencia sanitaria”, agrega en un comunicado.

Pero en Tijuana donde el gobernador morenista, Jaime Bonilla encabezó la toma de casteas e hico que dejaran de cobrar peaje, López afirmó en Tijuana que ya  inició la recuperación de casetas y lo anuncia, y lo anuncia como acción de su gobierno, aunque a la fecha han sido autoridades estatales las que han actuado.

“Estamos también recuperando casetas de cobro que estaban en manos de la delincuencia o de personas que estaban acostumbrados a vivir de las tomas de las casetas en todo el país, tenían tomadas todas las casetas, cobraban, incluso hasta amenazaban a los automovilistas. Esto pasaba en Nayarit, pasa todavía en Sonora”, dijo este domingo en Baja California.

La toma de casetas carreteras y vías de ferrocarril ha derivado en violencia. El hecho más reciente fue este domingo cuando yaquis con pistola amenazaban a automovilista en la Carretera México Nogales, frente a la Loma de Guamúchil, municipio de Cajeme incluso golpearon a un adulto mayor quien se negó a pagar.

La tribu Yaqui se ha adueñado de la carretera federal 15 desde hace meses e incluso aseguran que esta carretera es suya y por lo tanto todos los vehículos deben pagarles cuota, pero hasta hoy la autoridad federal no ha intervenido, quizá en espera de que la violencia se desborde.

La semana pasada 66 normalistas atacaron una caseta de cobro en Panindícuaro, golpearon y lesionaron  a empleados y fueron detenidos por la policía de Michoacán, que le aseguró palos, cohetes y dinero en efectivo.

En otras casetas han sido guardias contratados por los concesionarios los que han actuado en contra de los bloqueos, ante la ausencia de la autoridad federal.

La Concamin aseguran que una carretera, caseta  o vía de ferrocarril cada dos días en lo que va del sexenio e López Obrador, sin embargo la intervención de la Guardia Nacional y el Ejército ha sido reciente.

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