México “está en mal estado” por Covid, dice OMS y pide seriedad. HLG responde que así  no lo dijo la OMS y que la prensa lo sacó de contexto.

Martes 1 de diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -El director de la organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que México “está en mal estado” por la pandemia del SARS-CoV2  y pidió a México más seriedad.

«Se duplicó el número de casos y se duplicó el número de muertes … nos gustaría pedirle a México que sea muy serio», dijo a pregunta expresa de una reportera de Proceso, durante una vídeo-conferencia el lunes.

La respuesta del encargado de la Pandemia en México, Hugo López-Gatell, fue todo menos seria: “Si uno oye textualmente lo que dijo el doctor Tedros, lo dice de una manera un tanto distinta a la que los medios en México quisieran orientar por alguna razón”, argumentó la tarde del lunes en su conferencia de prensa 271 desde el inicio de la pandemia.

«El aumento de casos y muertes en México es muy preocupante”, OMS

Lo que dice es lo que le dice a todo el mundo: “Todos tenemos que tomarnos muy en serio -eso es lo que dijo- hay que tomarse en serio a la epidemia”, abundo el funcionario mexicano.

Pero precisamente la declaración textual de Adhanom Ghebreyesus es: “El número de aumento de casos y muertes en México es muy preocupante”, dijo y agregó “Cuando aumentan tanto los indicadores, las muertes como los casos, creo que es un problema muy serio y nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”, subrayó.

Adhanom Ghebreyesus, también considero que los líderes de los países, como el presidente André Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell, deben dejar de hacer política y usar cubrebocas, “queremos que los líderes sean modelos a seguir y que pongan el ejemplo”, dijo.

El problema en México es realmente grave incluso usando los datos oficiales, los cuales han sido dispersados, en los que informa el equipo de López-Gatell en sus conferencias y las actas de defunción n general, donde la mima Secretaría de Salud acepta una “sobremortalidad” de Covid.

De reconocerse oficialmente las casi 195 mil muertes por Covid, cifra que surge de los mismos datos del equipo de López-Gatell, 105 mil  fallecimientos avalados oficialmente y 89 mil calificadas como probables, México escalaría al primer lugar del mundo en muertes por millón con más de mil 450.

Pero las autoridades dicen que en México no hay más problema que en el resto del mundo: “la epidemia no acabado, la epidemia es un fenómeno global, afecta a toda la humidad, en distintos ritmos, en distintos calendarios va a ir afectando a los distintos países”, cantinfleó López-Gatell.

Pro el director ejecutivo de la OMS, Michael Joseph Ryan, cirujano urgenciólogo y epidemiólogo, subrayó que México experimenta muy altas tasas y acumula más de un millones de casos oficiales, por lo que consideró que “hay todavía una amplia transmisión del virus” y por tanto altas posibilidades de que crezcan los contagio.

Los populistas lo hacen mal

El ritmo de casos en México en el último mes ha crecido al mismo ritmo que en Estados Unidos, pero más rápido que en  Brasil y solamente otros países como Argentina y Perú llevan un ritmo similar en el aumento de muertes Covid.

covid30nov.jpg

El 1 de noviembre el número de decesos Covid en México eran 91 mil 895, el 57 por ciento de los 160 mil 74 que tenía Brasil, pero el lunes México sumaba, oficialmente, 105 mil 940 de México contra 172 mil 120  de Brasil.

México tiene 129 millones de habitantes y Brasil tiene 213 millones, y en Estados Unidos son 332 millones de personas, y entre los tres países tienen 674 millones de personas, equivalente al 8.7 por ciento de la población del mundo, pero entre los tres países acumulan 553 mil 437 decesos por la pandemia, equivalente al 37.5% del saldo negro mundial.

Lo más reciente:

Vea los números de AMLO de los que no habla la 4T o hace pasar por buenos

De qué clase son sus mentiras ¿Nobles o verdaderas?

López intenta hacer caer al país es la inestabilidad política

Tiene México con AMLO peor inicio de gobierno en 100 años

Aumenta Tribunal pena y quita libertad condicional a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez