No es casual que los tres países donde los líderes se han negado a utilizar cubrebocas sean donde la pandemia no ha podido ser controlada. En México hay casi 200 mil muertes por Covid.

Miércoles 2 de diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -Pese a que en México han muerto casi 200 mil personas de Covid de acuerdo con fuentes oficiales, y se han perdido más de un millón de años laborales, el presidente Andrés Manuel López Obrador se resiste a dar el ejemplo y usar un cubrebocas.

“Yo me guío por lo que me recomiendan los encargados de llevar a cabo toda la estrategia para enfrentar la pandemia. Desde el principio, lo que me han recomendado es que guarde la sana distancia, que eso es lo más importante”, dijo López durante su homilía

El pasado lunes el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesusm llamó al os líderes del mundo a dar un buen ejemplo y en específico se lo pidió a López Obrador:

“Nos gustaría pedir a México que sea muy serio. No comentamos comportamientos individuales sobre el uso de mascarillas. Pero hemos dicho en general que usar cubrebocas es importante, la higiene de manos es importante, mantener la distancia es importante, y esperamos que los líderes sean ejemplares. Queremos que los líderes sean un modelo para seguir”, dijo, pero López se resiste.

La evidencia científica en estudios controlados en laboratorio, ha mostrado que el uso de mascarillas obligatorio puede frenar hasta el 56 por ciento de los contagios de SARS-CoV 2, además de que frena casi el 70 por ciento de los contagios de influenza y gripe, paeimientos que pueden aumentar el número de fallecimientos este invierno.

El Covid además de  enlutar a miles de familias, por  la mala actuación del gobierno ha restado al país casi un millón de años productivos, por lo que el  llamado bono demográfico se verá afectado, y de haberse hecho obligatorio el uso de cubrebocas en público, se habrían evitado más de cien mil muertes.

Hay una enorme diferencias en el buen éxito en el control de pandemia entre países donde la población se ha disciplinado, todos utilizan tapabocas, lavan sus manos frecuentemente e intentan conservas sana distancia, contra países como Estados Unidos o los latinoamericanos donde las medidas higiénicas se han relajado.

Incluso en países como Japón con una cantidad de población similar a la de México, pero con una densidad de 335 habitantes por metro cuadrado, seis veces más que México que tiene 43 habitantes por kilómetro cuadrado, han superado la pandemia con el uso de tapa Bocas de toda la población y la limpieza.

Pero según el presidente López es más importante la resunta libertad de no usar el tapabocas que la libertad de las personas a no ser contagiados.

“Lo fundamental es que garantizando la libertad se haga conciencia de que nosotros debemos de cuidarnos, de que ya somos mayores de edad”, dijo López.

En invierno, cuando se espera un repunte de la epidemia, el uso de cubre bocas o mascarillas ayudarían a frenar miles de muertes.

La actitud de López Obrador al igual que la de Donald Trump y Jair Bolsonaro, puede acarrearles acusaciones de genocidio por negligencia en cuanto dejen el poder.

Estudios sobre el uso de cubrebocas:

https://www.healthaffairs.org/doi/10.1377/hlthaff.2020.00818

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7191114/

 

Lo más reciente:

Arma López un populismo punitivo donde la ley ya es instrumento del poder

OMS pide a México seriedad con la pandemia y HLG responde con evasivas

Vea los números de AMLO de los que no habla la 4T o hace pasar por buenos

De qué clase son sus mentiras ¿Nobles o verdaderas?