La carrera por la gubernatura ya inició en Chihuahua, y Javier Corral va por la cabeza del candidato a la gubernatura  de López Obrador y todo indica que tiene argumentos.

Jueves 3 de diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. – La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua presentó ante el Congreso de la Unión, una solicitud para el desafuero del senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, para poder ejercer acción penal en su contra por presunto uso de recursos de la llamada “nómina secreta” en tiempos del gobernador priista César Duarte,

El fiscal César Augusto Peniche Espejel, dijo que hay testimonios de testigos presenciales de personas que tienen conocimiento de estos hechos,” no son testigos de oídas, son testigos presenciales» y además hay pruebas “científicas, porque hay documentos que han sido perfectamente identificados y trabajados por peritos”.

“El trabajo que ha realizado el Ministerio Público, con relación a este y prácticamente en todas las investigaciones que se llevan en los temas de corrupción, traen un cúmulo probatorio suficiente, que sustenta precisamente la actividad que se realiza ante las autoridades judiciales”, afirmó Peniche en un programa de televisión de Ciudad de México.

En otra entrevista, El gobernador Javier Corral, afirmó que en el caso de la denominada “nómina secreta” en la que se vincula a distintos actores políticos, incluidos miembros de su partido, no tuvo alternativa no hay exepciones para nadie.

El líder de la mayoría Morena en el senador, Ricardo Monreal defendió a Pérez Cuellar, contra la solicitud de desafuero, que es previa a  ejecutar una orden de aprehensión que pide ejercer acción penal contra el exdiputado panista, ex de Movimiento Ciudadano, y excandidato a gobernador por Morena en 2016 y hoy senador morenista.

Monreal dijo que con la solicitud de desafuero se violaba la Constitución de la Republica, aunque no detalló cómo en que formaba se violentaba la Carta Magna con una solicitud de desafuero que debe ser debidamente analizada, y también perfiló que Pérez Cuellar es el candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua en 2021.

El fiscal Peniche detalló que en el gobierno del priista César Duarte (Actualmente detenido en Estados Unidos y en proceso de extradición) entre 2010-2016  hubo una serie de desvíos, que se destinaron a “complacer y obtener las complacencias de una clase política, y de una clase de representantes sociales, me imagino que para los fines políticos de esa administración”, afirmó Peniche.

Por lo menos en tres ejercicios ficales hubo estos desvíos de fondo público, cuya cantidad se estima en más mil millones de pesos, fueron entregados de manera discrecional a los entonces diputados, líderes de partidos, y ciertos medios de comunicación, por ejemplo:

“No solamente hay la versión de un testigo, como se ha dicho, ahí está la versión de personas que estuvieron, o que directamente tienen conocimiento de estos hechos, no son testigos de oídas, son testigos presenciales”, abundó el fiscal.

Nuevo.jpg
Fiscal  de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel y Gobernador Javier Corral Jurado

La erogaciones ilegales de las que fue parte Pérez Cuellar, no tuvieron sustento o  concepto legal, no formaban parte de una partida presupuestal aprobada  que hubiese sido aprobada por el Congreso, por lo que se trata de actos de corrupción.

“En pocas palabras se repartían el dinero del estado de Chihuahua con la finalidad de tener un control político y social».

Aseguró que el Congreso de la Unión estará obligado a actuar de acuerdo con la normatividad y  en apego al Estado de Derecho y sobre la base de una petición u ordenamiento legal.

“Nosotros (La Fiscalía de Chihuahua) estamos haciendo nuestra parte y esperamos desde luego que las demás autoridades hagan lo que les toca”, dijo Peniche.

Lo más reciente:

Mal ejemplo de López podría haber causado miles de  muertes Covid evitables

Arma López un populismo punitivo donde la ley ya es instrumento del poder

OMS pide a México seriedad con la pandemia y HLG responde con evasivas

Vea los números de AMLO de los que no habla la 4T o hace pasar por buenos