En un momento en que el desempleo aumenta, la quiebra de empresas continúa y la inversión foránea cae, la Cuarta Transformación da señales de que su proyecto es un estatismo autoritario y que irá sobre el estado de Derecho para anular la propiedad y la inversión privada.

Jueves 3 de diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –La salida de Alfonso Romo Garza y la desaparición de la oficina que encabezaba el empresario, son una manifestación de que la facción dura y anti empresarial y anti inversión privada de la Cuarta Transformación ya se impuso.

En una misma semana el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ataca directamente a la planta productora Etileno XXI de Braskem-Idesa, al dejarla sin su materia prima fundamental, el gas natural.

Romo Garza, uno de los pocos empresarios que han apoyado a López Obrador, tenía choques constantes con el director de la Comisión federal de Electricidad, Manuel Bartlett, con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y con el director de Pemex, Octavio Romero, los tres sin conocimientos en inversiones, negocios y producción.

Al mismo tiempo el todo poderoso director de la Comisión Federal de Electricidad anuncia que los proyectos que contemplaba la iniciativa privada para la construcción de nuevas generadoras de electricidad, solamente se permitirá a los privados participar en la construcción de las plantas, pero una vez terminados serán operados por el monopolio nacional, la empresa eléctrica más ineficiente y con mayores costos de producción de América.

La salida de Romo, quien era el único interlocutor de la Cuarta Transformación con los grandes inversionistas del país, se muestra como parte de un programa que inicia luego de que la mayoría morena en el Congreso de la Unión, terminó de otorgarle al presidente todas las armas necesarias para hacer pasar a la represión política como procesos judiciales.

fotoromoarchivo.jpg
López solamente pudo tuitear una foto de archivo, de un desayuno con Romo, hace tres años.

En octubre tanto la Cámara de Diputados como el Senado, votaron reformas al Código Fiscal que le permiten a la Unidad de Inteligencia Financiera congelar las cuentas bancarias de cualquier persona, sin mediar un proceso judicial, sin orden de juez alguno y sin siquiera avisar a los afectados de que son  acusados de delitos fiscales.

Antes de ello se le había concedido al ejército la facultad de la vigilancia preventiva y de la policía investigadora, además de que se amplió el catálogo de delitos graves y de los que deben tener prisión oficiosa a partir de la orden de la presentación ante un juez de control.

Delitos con prisión oficiosa preventiva.

Delitos electorales, abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.

Igualmente, con apoyo de la fracción de Morena y sus aliados en el Senado y en una acción totalmente ilegal, en la que se careció de los votos necesario, López Obrador pudo poner en un cargo para abogados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a una psicóloga, quien desde hace más de 20 años se ha manifestado como su incondicional.

Con su mayoría legislativa logró abrogar 109 fideicomisos los cuales daban a entidades federativas  y grupos de artistas y académicos, la posibilidad de no tener mecanismos automáticos para atender emergencia por desastres naturales, enfermedades catastróficas, estudios de posgrado, investigación científica, proyectos fílmicos, o requerís protección por estar amenazado por victimarios, delincuentes o autoridades.

López también logró mediatizar organismos de control en materia de energía, como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual llenó de neófitos en la materia, pero de probada lealtad a la dictadura.

El ataque a Etanol XXI no es la primera sino parte de una serie de ataques frontales e ilegales en la base, contra inversiones privadas en materia de energía, como plantas generadoras de electricidad con base en gas, plantas de energía limpia, gasoductos, y otras obras como una planta cervecera, un mega aeropuerto, un convenio de inversión para zonas pobres, entre muchas.

Lo más reciente

Intenta Chihuahua procesar al morenista Cruz Pérez Cuellar, aliado de Cesar Duarte

Mal ejemplo de López podría haber causado miles de  muertes Covid evitables

Arma López un populismo punitivo donde la ley ya es instrumento del poder

OMS pide a México seriedad con la pandemia y HLG responde con evasivas

Vea los números de AMLO de los que no habla la 4T o hace pasar por buenos

Un comentario en «Salida de Romo desnuda proyecto de AMLO de autoritarismo socialista sin inversión privada»

Los comentarios están cerrados.