Puede asegurarse que en 2020 más de 16 mil millones de pesos de programas sociales se erogaron, pero no se cobraron, además que lejos de un “ahorro” como pregona López, hay un déficit presupuestal de medio billón.

Viernes 4 de diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –En la realidad virtual que de línea diariamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sistema de salud es óptimo, hay programas que pensionan a todos los adultos mayores y discapacitados, está en marcha infraestructura  que nos levará al primer mundo.

Además, se frenó la delincuencia, se aumentó la producción petrolera, y en unos meses México producirá toda la gasolinas y habrá salido de la crisis para crecer económicamente al nivel de China.

Pero la realidad del país no es la que pregona con su voz chillona y gaga cada mañana desde su cubil en pleno Centro Histórico, no existe el ahorro que según aseguró en su informe infame del 1 de diciembres, llega a 1.3 billones de pesos en compras y contratos.

“Reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol, disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen”, dijo en cadena  nacional de radio y televisión.

Tampoco es “ya  realidad la pensión universal para los adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, la entrega de becas a estudiantes de familias pobres y la atención médica y los medicamentos gratuitos, programas que, por cierto, ya se elevaron a rango constitucional y están establecidos como derechos de observación obligatoria para quien esté en el gobierno.”, jura.

Si existe la  austeridad, si cancelo fideicomisos y fondos “que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías”, aunque jamás haya dado pruebas de ello, y tampoco es cierto que hay podido “liberar más presupuesto en beneficio del pueblo”.

Los números de la Secretaría de Hacienda, no de “periódicos fifí” señalan que de enero a octubre de 2020 el balance presupuestario, es decir, la suma resta de ingresos, egresos, ahorros, muestra un agujero de (-)348 mil 825 millones de pesos, agujero que es 57 por ciento superior al otro agujero fiscal, el de 2019.

La economía moral de López, va a requerir de los fondos hechos por la economía neoliberal, como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que dejará de existir, un vez que a final del año le saquen los 119 mil millones de pesos que tiene, para paliar el déficit en los ingresos fiscales que llegará a poco más de  esa cantidad.

El resto del agujero lo taparán con el dinero que se apropiaron de 109 fideicomisos

Para tapar el gigantesco agujero de los ingresos petroleros que llegan a (-)311 mil millones de pesos, usarán a coberturas petroleras, 2,500 millones de dólares o 50 mil millones  que contrataron este año de mala gana para no ser golpeados por la calificadoras de riesgo crediticio.

El resto del agujero lo taparán con el dinero que se apropiaron de 109 fideicomisos, parte del cual, por cierto, es propiedad de las entidades federativas, pero a López eso de respetar el derecho le viene como el agua a Macuspana.

Nada hay que decir del sistema publico de salud que está en su peor nivel desde antes de que Manuel Ávila Camacho creara el Seguro Social y en cuánto a los programas sociales, no solamente hay un engaño sino un ilícito.

La pensión para adultos mayores no es universal, término que significaría que todos los mayores de 65 años que viven en núcleos rurales lo cobran, y el resto de los ciudadanos mayores de 68 años en todo el país.

Se queda el gobierno con 15 Mmdp de la pensión para adultos mayores, que si se eroga, pero que nadie cobra

En primero lugar no existen ocho millones de mexicanos con esas características llegaría a 7.9  millones sin descontar los más de 50 mil de esas edades que murieron este año, pero, además, hasta más de un millón de adultos mayores que no reciben esa pensión, pese a tener la edad o más necesaria.

Este programa le deja al gobierno mil 300 millones de pesos mensuales o  15 mil 600 millones anuales, cuya erogación no está justificada.

De los discapacitados no es posible evaluarlo, aunque si hay quien no cobra la pensión, pero como en el caso de todos los programas sociales de López Obrador, no existen padrones de beneficiarios que indiquen quiénes son las personas que cobran los apoyos.

En cuanto  que México llegará a producir todo el combustible que requiere en 2021, la única posibilidad es que exista una enorme escasez, porque la producción de petróleo, pero también la de gasolina, han caído lejos de aumentar.

Lo más recientes:

Salida de Romo desnuda proyecto de AMLO de autoritarismo socialista sin inversión privada

Intenta Chihuahua procesar al morenista Cruz Pérez Cuellar, aliado de Cesar Duarte

Mal ejemplo de López podría haber causado miles de  muertes Covid evitables

Arma López un populismo punitivo donde la ley ya es instrumento del poder

2 comentarios en «La realidad: ni ahorros, ni más recaudación ni programas universales.»

Los comentarios están cerrados.