Sólo con datos oficiales, México superó los escenarios catastróficos proyectados, llegará a 300 mil muertes, pero López rechaza usar obligar uso de cubrebocas, apuesta al caos, para emerger como “héroe” cuando se distribuyan vacunas.

Sábado 5 de diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -Las  nuevas proyecciones IHME o  Instituto para Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, señalan que México podría llegar a 187 mil fallecimientos oficiales, e un escenario catastrófico, para el 30 de abril.

El  IHME (Por sus siglas en inglés) ha proyectado tres vece escenarios Covid para México, basadas siempre en datos que del equipo de la Subsecretaría de Salud a cargo de Hugo López Gatell, y las tres veces México ha superado e incluso sobrepasado el escenario catastrófico que delinean, pese a que las tres veces el encargado de la pandemia en este país, Hugo López-Gatell las ha calificado de desmesuradas y neoliberales a las proyecciones.

covidproycIHME.JPG

Los tres escenarios para los 377 días, del 19 de marzo de 2020 (fecha del primer fallecimiento oficial Covid en México) al 30 de marzo de 2021, oscilan entre 151 mil 470, estimación optimista, si toda la gente utiliza cubrebocas en lugares públicos y, hasta 187 mil muertes si México persiste con la estrategia actual.

Se trata de un promedio entre 392 y 558 fallecimientos diarios más en los 120 días entre el 2 de diciembre y el ultimo día de abril, cuando se supone que inicie la vacunación masiva en México y todo indica que se superará el escenario catastrófico.

La primer proyección  del IHME, en mayo de este año, señalaba un escenario catastrófico de casi 17 mil fallecimientos parea el 30 de agosto, pero México llegó a 48 mil 226 en ese fecha. La segunda, estimó entre 66 mil y 88 mil muertes para el 1 de octubre, fecha en que los datos oficiales del Gobierno Mexicano señalaban poco más de 80 mil casos.

Pero además con las acta de defunción en todo el país, hasta el 30 de octubre pasado, la misma Secretaría de Salud acepta que más de 90 mil muertes asociadas al Covid, de personas que fallecieron fuera de hospitales y nunca tuvieron contacto con hospitales o clínicas del sector público, pero cuya acta defunción señala infección por el Nuevo Coronavirus.

Entre 402 y 496 personas cada día, y con datos reales hasta 550 por millón de habitantes,

Significa que la pandemia habría matado, sólo según los datos oficiales, entre 402 y 496 personas cada día, y con datos reales hasta 550 por millón de habitantes, en el lapso de 377 días citados, eso significa entre 17 y 21 muertos por hora y un promedio entre mil 228 y mil 443 muertes Covid por cada millón de habitantes.

Y aunque el IHME, al igual de que la Organización Mundial de la Salud subrayan que México vive una verdadera tragedia, aun así, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechaza ser el ejemplo y usar mascarilla, con el argumento de que su subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se lo dijo.

lopezenterraddor.jpg

“Me dice el doctor Hugo López-Gatell, que es el que me orienta, y el doctor Alcocer, que no es indispensable (usar cubrebocas), que hay otras medidas. Y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros”, afirmo a pregunta expresa el pasado 2 de diciembre.

Cuando la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2 vuelve a repuntar en fuertemente en 13 entidades del país, incluyendo tres estados gobernador por Morena. Baja California, Ciudad de México y Tabasco, López lanza 10 recomendaciones que no incluyen el uso de cubrebocas, porque no va a “limitar las libertades”, la cuales incluyen la libertad de contagiar.

Los gobierno de Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, han hecho obligatorio el uso de cubrebocas, dice que gran parte de los casos de Covid-19 son ocasionados por pacientes que no presentan ningún síntoma (asintomáticos) y no utilizaban cubre bocas.

Además, ante el descuido  presidencial la mala estrategia del encargado de la pandemia, López-Gatell, 10 estado han pactado compartir medicamentos e importar vacunas, son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas,

El IHME, al igual que la Organización Mundial de la Salud, y varias universidades, incluyendo la Universidad Nacional (UNAM) y cinco exsecretarios de Salud, señalan que México no tiene una estrategia federal eficiente para atacar la pandemia, y  pinta escenarios según los cuales los fallecimientos.

Lo más reciente:

La realidad: ni ahorros, ni más recaudación ni programas universales.

Salida de Romo desnuda proyecto de AMLO de autoritarismo socialista sin inversión privada

Intenta Chihuahua procesar al morenista Cruz Pérez Cuellar, aliado de Cesar Duarte

Mal ejemplo de López podría haber causado miles de  muertes Covid evitables

Arma López un populismo punitivo donde la ley ya es instrumento del poder

2 comentarios en «AMLO empuja pandemia para vacunar en plenas elecciones 2021 y cobrar con votos»

Los comentarios están cerrados.