Se empezó a hablar del VIH desde 1981, cuando adultos sanos enfermaban de infecciones oportunistas no comunes en ese grupo de edad, se empezaron a reportar en varias partes del mundo, así se reprodujo en los cinco continentes.

cienciahoy1

Domingo 6 de diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -El 1° de diciembre conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que se instauró desde 1988 y a partir de allí, cada año se llevan a cabo en todo el mundo actividades relacionadas con el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) para realizar concienciación y dar un apoyo a la gente que vive con este virus. El VIH/SIDA, aun es considerado una seria emergencia sanitaria mundial.

Diapositiva81

Primero se creyó que los contagios eran entre homosexuales, posteriormente se vio que también había contagiados heterosexuales y las madres portadoras del virus se lo transmitían a sus hijos, también se transmitía por medio de agujas reusables, transfusiones y contacto genitosexual. Se cree que el Sida pasó de los chimpancés a los humanos, por transmisión entre especies, alrededor de 1930.

La terapia para este terrible padecimiento que destrozó muchos seres humanos, apareció en 1996, cuando se calculaban ya alrededor de 3 millones de muertes y 5 millones de personas que lo padecían en el mundo. Es un tratamiento antirretroviral de alta actividad (TARAA), que logró reducir significativamente la mortalidad por SIDA. De acuerdo con el programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida), el número de defunciones asociadas con el VIH en todo el mundo disminuyó 27% entre 2000 y 2015.

Cada año se caracteriza por un lema, el de este año es: “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, algo muy indiscutible que dijeron es: “nadie está a salvo hasta que todos estamos a salvo”.

En México, llegó la epidemia de VIH/SIDA, en 1983. El primer caso, se detectó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, aunque el gobierno reconoció el problema hasta 1985. Desde 1997, se empezó el protocolo TARAA, solamente a los pacientes que contaban con seguridad social. No fue sino hasta el 2003 que la Secretaría de Salud Pública lo adoptó como una política pública y se dio el acceso gratuito y universal a dicho tratamiento. Sin embargo, esto no disminuyó la mortandad, que en el año 2008 tuvo su máxima tasa de mortalidad, de 4.7 por 100,000 habitantes. Desde 1995 a 2015 se tuvieron un total de 100,082 muertes por causa del VIH, sin duda un dato epidemiológico interesante. Tabasco, Veracruz y Quintana Roo han sido las 3 ciudades más afectadas en dicho periodo.

Actualmente, se ha establecido por medio de estadísticas, que alrededor de 38 millones de personas viven con VIH alrededor del mundo, siendo África el lugar más afectado. Dentro del impacto social VIH/SIDA, además de ser catalogada como un mal incurable, las personas que sufren esta enfermedad han sido víctimas de discriminación, marginalización, tabús y estigmatización. Además de la reacción homofóbica que caracterizó en un inicio a este virus, también niños han sido expulsados de los colegios y tanto hombres como mujeres han sido despedidos de sus empleos por padecerlo.

Lo cierto es que se ha hecho un gran esfuerzo por descifrar todo de esta enfermedad, la comunidad científica se ha enfrentado a muchos retos para tratar de darles a las personas una seguridad, primeramente, creando una metodología para diagnóstico, así como un tratamiento que los aleje de los terribles síntomas y la muerte prematura, se ha tratado de proteger a los trabajadores de la salud que están más expuestos. Visto está que, como sociedad, hay una gran cooperación en respuesta a las enfermedades de carácter mundial.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Más artículos de la Dra. Portillo:

¿Y la Filosofía, tiene que ver con la Ciencia?

Agua en la Luna significa combustible y óxigeno para futuros viajes espaciales

Política energética de AMLO empeorará un medio ambiente ya muy contaminado

Casi 20 mexicanas fallecen cada día por cáncer de mama

5 comentarios en «VIH, pandemia pendiente y enfermedad sin cura»

Los comentarios están cerrados.