Medios de todo el mundo ponen la mirada en el gobierno que ha instalado al ejercito en todas partes, incluida la administración pública y ahora quiere expulsar a la DEA y abrogar la Iniciativa Mérida.

Miércoles 9 de diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -Andrés Manuel López Obrador muestra que crea un Estado militar, desplegando a las fuerzas armadas a todos los campos de su administración, y parece que es la base sobre la que construye su gobierno autoritario de inclinación socialista.

The Financial Times, el periódico británico del mundo financiero, reconocido a nivel global, considera que el López está mimando a las fuerzas armadas, y que incluso presionó al gobierno de Estados Unidos para que retirara los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, afirma el Financial Times.

El señalamiento es preocupante pues son los militares los que están a cargo de la seguridad publica federal, como policía de proximidad o preventiva, pero también como policía investigadora, policía migratoria y grupos de tareas contra la delincuencia organizada, y ahora López intenta sacar a Estados Unidos de la supervisión.

En su campaña prometió «devolver al ejército a los cuarteles»

Aunque lo hace pasar como una bravata contra Joe Biden y apoyo a Donald Trump, la amenaza de dar por concluida la alianza en la Iniciativa Mérida, la cual además de equipo ha proporcionado adiestramiento a policías, solados en funciones policiacas y para la acreditación y mejoría de centros penitenciarios, parece esconder mucho más.

Aunque es cierto que López se siente confortable con Trump, quien también parece corresponder el sentimiento y quien muy probablemente intervino para allanarle el camino a la presidencia, lo cierto es que el cambio de gobierno en Estados Unidos le da una excusa para arreciar la construcción de sus dictadura y su política del populismo de izquierda llamado Socialismo del Siglo XXI:

Junto con la salida de la Iniciativa Mérida, López ha anunciado que restringiría a los agentes estadounidenses en México y eliminaría su inmunidad diplomática, y además exige a la Administración para el Control de Drogas, la DEA, que sus agentes entreguen a Gobierno de México  toda la información que recopilen y requerirá que cualquier funcionario mexicano con el que contacten presente un informe completo al Departamento de Relaciones Exteriores de México.

Se disculpó por decir «El Chapo» y ordenó liberar a Ovidio

En este contexto aumenta el peso de otros actos del Presidente: Ordenó la liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera ( sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico) cuando ya había sido aprehendido, y le rindió pleitesía a la abuela y madre de estos, respectivamente.

En el artículo  del Financial Times, de Milena Ang, catedrática de la Universidad de Texas, el Financial Times, recuerda que López, durante su campaña presidencial de 2018, se comprometió a revertir esta escalada (Del ejército en la seguridad pública) y «devolver al ejército a los cuarteles», pero “durante los siguientes dos años, su administración expandió su alcance, colocando al ejército a la vanguardia de la seguridad pública”, afirma.

Actualmente, López Obrador ha otorgado a las Fuerzas Armadas, además de la seguridad publica con tropas y una policía militar, la Guardia Nacional, el control de los puertos, de la marina mercante, las aduanas, la operación de hospitales Covid, el traslado y reparto de la vacunas anticovid.

Además, les encomendó la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y la operación y la construcción  de las dos mil 700 nuevas sucursales del Banco del Bienestar, para lo cual en 2021 (un año en que va a escasear el empleo) les otorgó un presupuesto de cinco mil millones de pesos.

El Banco del Bienestar que tendrá  casi tantas sucursales como Banamex y Bancomer juntos, tendrá a su cargo la administración y ministración de los programas federales, y también se encargará de pagar remesas familiares provenientes del exterior, y otros apoyos gubernamentales.

El mes pasado, recuerda Ang, el exsecretario de Defensa de México y general retirado de cuatro estrellas, fue liberado a petición o por presiones del gobierno de López, quien apenas unos días antes había declarado que los cargos a Cienfuegos mostraban el estatus de México como un “narcoestado”.

Lo mismo ha dicho del caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de  Felipe Calderón, a quien  acusó de aceptar sobornos de Joaquín Guzmán Loera, de  quien López considera era  irrespetuoso  referirse  a él con el apodo de El Chapo.

“Se llegó a decir que El Chapo estaba entre –no me gusta decirle así: Guzmán Loera —Ofrezco disculpa. Estaba entre los hombres más ricos del mundo”, dijo López, apenas el 21 de octubre pasado.

El que llamó Riqui Riquín Canallín a Ricardo Anaya, «Comandante Borolas» a Felipe Calderón, que ha utilizado docenas de calificativos despectivos para referirse a su oposición y sus críticos, se retracta de decirle El Chapo a un narcotraficante sentenciado.

Cuestiona Ang: “Ahora, por el contrario, ha hecho todo lo posible para asegurar la liberación de Cienfuegos, amenazando con éxito una serie de contramedidas, incluida la expulsión previamente impensable de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos si no se retiran los cargos. Entonces, ¿qué tiene de diferente el señor Cienfuegos? ¿Y por qué el gobierno mexicano hizo tales esfuerzos para asegurar su libertad?”.

“La creciente militarización de los asuntos civiles ya era preocupante; la Secretaría de la Defensa tiene docenas de denuncias por violaciones de derechos humanos (como desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales) más que cualquier otra institución en México. La liberación del señor Cienfuegos, de 72 años, sugiere que es probable que la situación empeore.”, dice la académica.

Recientemente los cambios en su Gabinete muestran que López aleja a todos aquellos que piensen diferente a su política de conformar un estado autoritario, o que puedan rebatir su empeño por meter al país en una política económica estatista, o no aprobar el desaseo político que lo llevan insultar a sus disidencia e intervenir en asuntos electorales.

Lo más reciente:

La guerra de las encuestas

Comienza fuga de divisas y López define viraje al Socialismo del Siglo XXI

VIH, pandemia pendiente y enfermedad sin cura

AMLO empuja pandemia para vacunar en plenas elecciones 2021 y cobrar con votos

La realidad: ni ahorros, ni más recaudación ni programas universales.

2 comentarios en «Preocupa en el exterior dictadura militar y socialista que perfila López Obrador»

Los comentarios están cerrados.