De confirmar la reforma la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Banxico también estará obligado a financiar el déficit del gobierno federal, con peligro de destara una crisis monetaria.

Miércoles 9 de diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -La mayoría de Morena en el Senado dio otro paso para la imposición de un narcoestado en México, al reformar la ley del Banco de México para que esta institución quede obligada a comprar los dólares que haya en el mercado cambiario y facilitar con ello el lavado de dinero.

La iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila, quien ha sido vinculado con el lavado de dinero y quien con solamente empleos legislativos o en la administración pública ha amasado una gran fortuna, obligará al Banco de México a comprar los dólares que haya en el mercado cambiario y repatriar pesos mexicanos.

Los senadores de Morena al presentar el proyecto, en vos de Alejandro Armenta Mier, aseguraron que no promueven el lavado de dinero, pero dejaron entrever que aceptan la compra indiscriminada de dólares con las  modificaciones puede ocurrir, pero consideraron que el México, los bancos comerciales, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Valores «saben quiénes lavan dinero».

“Esta iniciativa es a favor de los trabajadores migrantes de nuestro país, y a favor de quienes hacen de la actividad turística una actividad lícita», dijo Armenta, aunque no explicó cómo mejora esta iniciativa el pago de remesas o el depósito de dólares en  moneda en cuentas bancarias.

La senadora panista, Minerva Hernández Ramos, aseguro en tribuna que la reforma propiciará que el Banco de México adquiera flujo de efectivo derivaos de actividades ilícitas e introducidas al país por grupos delincuenciales.

La reforma obliga al Banco de México a emitir papel moneda para financiar el déficit del gasto gubernamental, como se hizo en tiempos de José López Portillo, cuyo gobierno terminó en la crisis económica más larga y profunda que ha vivido el país, con una inflación de casi 200 por ciento anual y pronunciadas caídas en la economía por casi 10 años.

La iniciativa modifica el Artículo 20 de la Ley  de: “Las divisas susceptibles de formar parte de la reserva son únicamente. 1. Los billetes y monedas metálicas extranjeros;”, a: “1. Los billetes y monedas metálicas extranjeros, captados por las instituciones de crédito en los términos, montos y modalidades que determine la Ley de Instituciones de Crédito, que no puedan ser repatriados a su país de origen;”.

Además, la Ley Monreal, introduce dos nuevos artículos, el 20 bis y el 20 ter, que obliga al Banxico a repatriar “monedas metálicas extranjeras excedentes que capten las instituciones” y comprar los excedentes,” para que pasen a formar parte de la reserva internacional a que se refiere el artículo anterior”.

“Al efecto (los bancos y casas de cambio) estarán obligadas a enajenar las divisas que tengan en su poder cualquier título al propio Banco, incluyendo las denominadas en billetes y monedas metálicas, en los términos de las disposiciones que éste expida, las cuales no podrán establecer términos apartados de las condiciones del mercado”, dice la reforma.

(Transitorio) TERCERO. -La compra de divisas por parte del Banco de México proveniente de las instituciones de crédito comenzará a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto. La compra iniciará únicamente con dólares de los Estados Unidos de América y el Banco podrá ampliarlo a otras divisas conforme a un estudio de viabilidad.

“Los senadores, buscando facilitar que remesas en dólares en efectivo sean canjeadas por pesos y que estos dólares sean adquiridos por el Banco de México, abre la puerta para que el Banco también compre dólares a los carteles de la droga, convirtiéndolo así en un lavador de dinero”, afirmo en su cuenta de Twitter el economista Issac Katz.

“La irresponsabilidad de @RicardoMonrealA  y sus senadores de cuarta no tiene límites”, agregó el economista quien advirtió: “Vulnerar la autonomía de @Banxico  como lo acaba de hacer el Senado es jugar con fuego. No hay forma más efectiva y rápida de destruir una economía que con un banco central subordinado al poder ejecutivo. No aprenden de la historia mundial, México incluido. Son unos irresponsables”, tuiteó Katz

Incluso el empresario más amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Salinas Pliego, dueño del grupo Azteca que incluye el banco con dicho nombre, una cadena nacional de televisoras y la cadena de tiendas Elektra, cuestionó que: “Lo Importante y relevante de la autonomía del banco de México se refiere a que no puede ser obligado a financiar el gasto del gobierno federal”.

“Es decir, el Banco no puede ser obligado a comprar la deuda emitida por el gobierno federal y de esta forma monetizar el gasto público… en lenguaje directo… no puede ser obligado por el Gobierno a imprimir  billetes para financiar el déficit”, subrayó Salinas.

Familia acomodada

Ricardo Monreal ha sido ligado directamente con el lavado de dinero, y hace 12  años se habló de una averiguación de la Procuraduría General de la República, “con sospechas fundadas de que el dinero de actividades ilícitas como narcotráfico y cohecho”, cuando intentó transferir 90 millones de dólares a un banco en Suiza, pero la averiguación nunca se consignó y finalmente el expediente desapareció

También excolaboradores suyos han sido detenidos en posesión de grandes sumas de dinero en efectivo, mientras que dos de sus hijos han sido ligados con transacciones o contratos, por lo menos sospechosos.

¿Quién lo ayudó?

La senadora por Quinta Roo, Marybel Villegas Canché, propuso un procedimiento de compra de divisas que obliga  los bancos a comprar esta moneda y que incluye” la obligación de las instituciones de crédito para contar con procesos, sistemas y personal adecuados para recabar, verificar y conservar la información de identificación de sus clientes o que permita evaluar el riesgo que pueden representar en la materia.”

La senador quien también ya ha sido ligada en medios de prensa a grupos de la delincuencia organizada, hizo que se aprobara una reserva que obliga a Banxico a hacer caso de las recomendaciones de organismos del Ejecutivo Federal, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para regular el procedimiento de compra de moneda extranjera.

En enero de 2012, la entonces panista Villegas Canché, dijo que demandaría al  Diario Respuesta por vincularla con grupos  el narcotráfico y el lavado de dinero.

Villegas Canché, fue muy activa para solicitar la preliberación de Mario Villanueva “por razones humanitarias” y también para empujar el dictamen que propone la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Lo más reciente:

Decretan gobernadores de Acción Nacional contra Covid, cubrebocas, pruebas y cero festejos,

Chihuahua espera nuevas órdenes de aprehensión por caso Duarte

Preocupa en el exterior dictadura militar y socialista que perfila López ObradorLa guerra de las encuestas

Comienza fuga de divisas y López define viraje al Socialismo del Siglo XXI

2 comentarios en «Aprueba Senado que Banco de México colabore en lavado de dinero»

Los comentarios están cerrados.